La OCU expone al Rey sus retos de futuro en defensa de los consumidores

La OCU expone al Rey sus retos de futuro en defensa de los consumidores

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 31 mar.- El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al equipo directivo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una asociación que acaba de cumplir 40 años y cuyos responsables han podido explicar a Felipe VI sus principales retos de futuro para defender los intereses de los consumidores.

La atención al desarrollo de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico, las nuevas formas de consumo colaborativo o la defensa de la competencia en un mercado cada vez más globalizado son algunos de los aspectos en los que la OCU va a centrar sus esfuerzos en la etapa que se abre tras 40 años de actividad ininterrumpida.

Así lo ha expuesto la asociación en un comunicado difundido tras la reunión con el jefe del Estado celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

La OCU hace especial hincapié en que la organización, que ya alcanza los 300.000 socios, quiere seguir desempeñando su labor «de forma independiente de poderes políticos y económicos», al considerar que ésta es la mejor manera de «amparar y preservar los intereses de todos los consumidores».

Al encuentro con el Rey ha acudido el Consejo de la OCU y una representación de su asamblea, a cuyos miembros ha saludado uno a uno don Felipe antes de hacerse una foto de familia previa a la reunión, celebrada a puerta cerrada.

Fundada en 1975, en estos 40 años la OCU ha crecido en número de socios y en actividad, con muy diversos frentes abiertos, en los ámbitos informativo, preventivo y de defensa de los derechos de los consumidores.

La propia organización destaca especialmente la labor que en su día llevó a cabo para respaldar a los afectados por el envenenamiento masivo por la colza, o los casos de fraudes en gasolineras, los números telefónicos 903 o sus acciones contra las cláusulas bancarias abusivas.

En este sentido, hace notar la OCU que no sólo se ocupa de defender a sus socios sino también a todos los consumidores y a la sociedad en general a través de sus campañas informativas, estudios comparativos y denuncias a través de los medios de comunicación.

Según su última memoria de actividad, en el año 2014 sus abogados atendieron 545.571 peticiones de asesoría y plantearon 278.604 reclamaciones, de las cuales se 47.894 se dirigieron a entidades financieras, a empresas de telecomunicaciones 36.111 y a la Administración Pública otras 22.040.

Tras su audiencia con la OCU, Felipe VI ha recibido también a la Asociación Profesional de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC), que acaba de cumplir 25 años.

La entidad, presidida por José Antonio García, integra a más de 650 funcionarios, unos especialistas comprometidos con la transformación digital en la Administración Pública, de manera que sea «más útil para el ciudadano, accesible y le ayude a mejorar su calidad de vida», según destaca su presidente en un comunicado.

El uso de la Administración electrónica generó en 2014 unos ahorros estimados en 20.000 millones, una cifra récord dentro del proceso de adaptación tecnológica en el ámbito público.

El 95,7 por ciento de las empresas hicieron ese año sus trámites por internet, porcentaje que baja al 65 en el caso de los ciudadanos; se emitieron 190.000 facturas electrónicas y se ha logrado que las recetas electrónicas estén disponibles en el 89 por ciento de los centros de salud. EFE

Noticias Relacionadas: