Oficialismo en Argentina buscará aprobar ley para pagos a acreedores de deuda

Oficialismo en Argentina buscará aprobar ley para pagos a acreedores de deuda

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 29 mar.- El oficialismo en Argentina buscará este miércoles, con el apoyo de buena parte de la oposición, convertir en ley un proyecto que permitirá saldar las deudas con fondos de inversión litigantes en tribunales de Nueva York y con otros acreedores que reclaman por bonos soberanos en cese de pagos.

La iniciativa, aprobada ya en la Cámara de Diputados, será debatida desde el mediodía en el Senado, donde el gobernante frente Cambiemos, que necesita 37 votos para aprobar la ley, cuenta con 16 sillas.

Sin embargo, la iniciativa lograría cerca de medio centenar de votos a favor ya que varios de los bloques opositores se han mostrado favorables a acompañar el proyecto, incluyendo a parte del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV), con 39 representantes en la Cámara alta.

El titular de la bancada del FPV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, dijo hoy, en declaraciones a Radio con Vos, que los miembros del bloque tendrán «libertad de acción» en la votación de este miércoles.

Según Pichetto, «va a haber un porcentaje importante de senadores que van a estar acompañando esta iniciativa» porque, destacó, es «conveniente para los intereses de Argentina» cerrar el conflicto por la deuda.

De aprobarse, la ley posibilitará al Gobierno de Mauricio Macri pagar a aquellos acreedores que poseen títulos argentinos en mora desde finales de 2001 y que no entraron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Estos incluyen a poderosos fondos de inversión que litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York desde hace una década, y que cuentan con una sentencia de pago a su favor firmada por el juez Thomas Griesa, y a otros acreedores, como inversores individuales italianos, que no están alcanzados por ese proceso judicial.

En el proyecto se prevé además otorgar un permiso al Ejecutivo para que emita deuda por hasta 12.000 millones de dólares en los mercados internacionales, con plazos de vencimiento de hasta 15 años, al fin de aplicar los recursos obtenidos al pago a los acreedores.

El plan del Gobierno es, con la norma una vez aprobada, salir al mercado a inicios de abril, ya que Argentina acordó con la mayoría de los acreedores en los tribunales de Nueva York concretar el pago el 14 de abril.

Un día antes de esa fecha límite para efectuar el pago, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York realizará una audiencia para analizar si ratifica el levantamiento de las medidas judiciales que le impiden a Argentina realizar pagos de deuda a los acreedores de su deuda reestructurada.

El levantamiento de las trabas para pagar a esos tenedores de deuda que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 fue dispuesto por el juez Griesa, pero apelado por algunos fondos querellantes, y es una de las condiciones incluida en el acuerdo de pago alcanzado en febrero con la mayoría de los litigantes.

El miércoles pasado, el Gobierno de Estados Unidos, mientras el presidente Barack Obama estaba de visita oficial en Argentina, pidió a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, en su carácter de «amicus curiae» («amigo del tribunal») que ratifique el fallo de Griesa. EFE

Noticias Relacionadas: