El OIEA forma a expertos para detectar el virus del Zika en tres horas

El OIEA forma a expertos para detectar el virus del Zika en tres horas

05 abril, 2016
|
Actualizado: 05 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Viena, 5 abr.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) formará a más de 35 expertos en una técnica nuclear que permite detectar en tres horas y con exactitud la presencia del virus del Zika en una región, informó hoy el OIEA en un comunicado.

Este seminario, que comenzó ayer y dura hasta el 15 de abril, forma parte de una iniciativa puesta en marcha en marzo por este organismo dirigida a una treintena de países de América Latina y el Caribe para combatir el zika con técnicas nucleares.

Los participantes, en su mayoría de América Latina y el Caribe, aprenderán a usar la técnica nuclear RT-PCR (en sus siglas en inglés).

«Esta técnica probada y eficiente puede detectar un virus en tres horas», asegura Aldo Malavesi, director adjunto del Departamento de Ciencias Nucleares del OIEA.

Malavesi añade que este curso incluye simulaciones prácticas y epidemiológicas y ayuda a preparar los laboratorios nacionales para diferenciar rápidamente el zika de otros virus similares, como el dengue y el chikungunya.

El OIEA asegura en el comunicado que la detección temprana, rápida y exacta de zika «es crucial para manejar brotes».

«Como los individuos infectados de zika sólo muestran síntomas suaves, el examen de laboratorio rápido y confiable es el único modo de determinar si hay un brote dentro de un área o un país», añade el comunicado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus se ha extendido a 33 países y territorios de América Latina desde que confirmaron su presencia en 2015, aunque otros países también han sido afectados, informó el comunicado.

La OMS declaró a principios de año el virus del Zika como una emergencia sanitaria de alcance internacional.

El eje central de la lucha contra el zika es la técnica del insecto estéril, que consiste en criar millones de insectos machos esterilizados mediante radiación para dispersarlos en zonas afectadas donde se aparean con las hembras sin lograr descendencia.EFE

Noticias Relacionadas: