Ojeda acumula seis sentencias favorables contra la Junta por impago de cursos

Ojeda acumula seis sentencias favorables contra la Junta por impago de cursos

27 abril, 2016
|
Actualizado: 27 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Sevilla, 28 abr.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado dos nuevas sentencias favorables al exconsejero andaluz Ángel Ojeda contra la Junta de Andalucía por impago de los cursos de formación, en esta ocasión por 161.871 euros, lo que eleva a seis los pronunciamientos a su favor.

Los dos últimos pleitos que ha ganado se refieren a los cursos que ofreció a través de la Asociación para la Calidad Europea Inteca, que ascendía a 516.015 euros, de los que no le pagaron 125.259, y otro de Better Training S.L., con una cuantía de 146.534 euros, de los que faltaban por pagar 36.612 euros.

Ojeda ha presentado 61 contenciosos contra la Junta por impago de acciones formativas, según anunció en su intervención en la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre esta materia, y está imputado judicialmente por la causa de los cursos de formación.

Las dos últimas sentencias, a las que ha tenido acceso Efe, han sido dictadas el 26 de abril por la sección primera de la sala contencioso administrativa del TSJA, con sede en Sevilla.

Para ofrecer los cursos, la Junta pagó en 2009 a las empresas de Ojeda el 75 % del coste en concepto de anticipo, mientras que el 25 % restante se abonaría al final, lo que justificaron las empresas del exconsejero en 2011, según indican las sentencias.

Sin embargo, una vez justificados los cursos, la Junta no pagó a las empresas de Ojeda y no opuso nada a la liquidación porque «se ha limitado a denegarla por silencio», señalan los dos últimos fallos judiciales, en los que se imponen las costas a la Administración con un límite máximo de 600 euros.

La cuarta sentencia favorable a Ojeda se refería a un curso ofrecido por la empresa Better Trainning S.L. con un coste de 12.750 euros, de los que 6.375 fueron pagados en el momento de la concesión de la subvención.

En las anteriores sentencias, el juzgado contencioso administrativo 7 de Sevilla condenó a la Junta a pagarle a Ojeda 10.575 euros por un curso ofrecido por la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo en Jaén.

Otras dos sentencias condenaban a la Junta a pagarle a Ojeda 34.647 euros por cuatro cursos de formación que fueron impartidos en 2011 y más tarde justificados y, sin embargo, no había cobrado por la negativa de la Administración. EFE

Noticias Relacionadas: