Okupan con esteladas un cuartel de la Guardia Civil con el apoyo de Podemos

Okupan con esteladas un cuartel de la Guardia Civil con el apoyo de Podemos

13 junio, 2017
|
Actualizado: 13 junio, 2017 15:56
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento podemita de Sabadell asegura que «entiende y comparte» el movimiento ciudadano que ha okupado el antiguo cuartel de la Guardia Civil este fin de semana. «Se trata de un edificio de titularidad municipal que, desde hace ya muchos años, los sabadellenses reivindican para el municipio», afirmó el teniente separatista de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Matías Serracant.

El teniente de alcalde ha asegurado que el gobierno local sigue trabajando para conseguir la nulidad del convenio que en 2006 firmó el ex alcalde de la ciudad, Manuel Bustos, con el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y que todo establecía la cesión del espacio a cambio de 3 millones de euros y un solar de 5.000 metros cuadrados.

«Este acuerdo tenía un elevado coste y que era contrario al interés público», consideró. El edificio del cuartel de la Guardia Civil en la ciudad, situado en la Gran Vía, data de principios del siglo XX y tiene una superficie de 9.212,79 metros cuadrados. En 1998 un convenio firmado entre el alcalde Antoni Farrés y el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, establecía el retorno a Sabadell de estos terrenos.


Así, en 1999, el cuartel quedaba inscrita en el Registro de la Propiedad número 2 de la ciudad a favor del Ayuntamiento. Con todo la cesión no se materializó y posteriormente, en agosto de 2006, se firmó otro convenio entre el entonces alcalde, Manuel Bustos, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, según el cual, a cambio de recuperar este equipamiento el consistorio debía compensar el ministerio con 3 MEUR y un solar de 5.000 metros cuadrados. Este acuerdo fue aprobado por decreto del alcalde en octubre del mismo año, pero fue objeto de un contencioso-administrativo por parte de la oposición municipal en 2007, y tampoco prosperó.

En septiembre de 2016 el actual ejecutivo inició un procedimiento jurídico-administrativo para revisar todos los actos administrativos hechos en relación con este espacio con el objetivo de revertir de forma gratuita la cesión y solicitó a la Comisión Jurídica Asesora -órgano consultivo dependiente de la Generalidad de Cataluña- un dictamen preceptivo y vinculante, que determinara y valorara cuál era la validez de los actos administrativos relacionados con la cesión de este espacio.

Noticias Relacionadas: