Oletvm y Curia, premios CEOE por la provincia de Valladolid
jueves 30/09/2021
Actualizado: 30/9/2021 21:14
PUBLICIDAD

La presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, abogó hoy incrementar la “imprescindible” colaboración público-privada para ayudar a las empresas a “consolidar su actividad y sus empleos”, algo que, añadió, las instituciones más cercanas, Ayuntamiento y Diputación, “están siendo conscientes”. Todo ello, en un escenario que se plantea tras “momentos muy complicados para la actividad económica y empresarial, estando todos sometidos, en mayor o menor medida, a restricciones y limitaciones que no han dejado funcionar con normalidad”.

De Miguel lanzó este mensaje durante el acto de entrega del reconocimiento de los CEOE Castilla y León (antes Cecale de Oro) por la provincia de Valladolid, correspondiente a los años 2019 y 2020, y que se celebró en el Club de Campo La Galera de la capital. La Librería OLETVM y Curia recogieron hoy los galardones de los dos últimos años, una vez que las medidas de aforos han permitido la organización de un acto que, por otra parte, se celebró con limitaciones por la presencia aún de la pandemia.

De Miguel recordó estos “meses muy duros para toda la sociedad, también para el empresariado, que tuvo que tomar decisiones muy complicadas y rápidas sin que existiera margen para la reflexión”. Desde CEOE, añadió durante su alocución, estos meses de pandemia “se redoblaron esfuerzos”.

Igualmente, vaticinó que “solo se avanzará hacia un horizonte de normalización de la actividad económica y empresarial si nos dejan trabajar, producir y generar empleo”. “Si nos respaldan a través de ayudas directas fáciles de gestionar y accesible a todas las actividades que se han visto afectadas, tanto directa como indirectamente, por esta crisis económica provocada por las restricciones establecidas para hacer frente a la pandemia”, argumentó.

La presidenta de CEOE Valladolid exigió de nuevo una desescalada “ágil, rápida y compatibilizando economía y salud”, y remarcó que la prioridad para consolidar las finanzas públicas pasa en estos momentos por “la lucha contra la economía sumergida y la mejora de la eficiencia del gasto público”, aspecto en el que “debe centrar sus esfuerzos la Inspección”.

A largo plazo, apeló a la necesidad de abordar una “modernización de las empresas” y contribuir a que “se consoliden y ganen en dimensión, para lo que es muy necesario invertir en formación, innovación, desarrollo y retención de talento en Valladolid”, sin perder de vista que los empresarios son los “verdaderos motores de la economía y el empleo, para lo que es necesario apostar por la adopción de medidas adaptadas a las circunstancias actuales”.

En todo esto, concluyó, los fondos europeos “juegan un papel fundamental”, por lo que reclamó “claridad en el reparto de estos fondos” y que esta distribución permita a las empresas “participar en la ejecución de proyectos, de forma que el acceso a las licitaciones sea sencillo, ágil, adaptado a la realidad empresarial existente”.

El acto de entrega de estos reconocimientos contó con la asistencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, el delegado de la Junta, Augusto Cobos, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, entre otros.

Puente tomó la palabra para destacar que la buena evolución de los datos epidemiológicos permite la celebración de actos como el de CEOE y reconocer a empresarios que “han hecho un trabajo sensacional en estas circunstancias tan difíciles, y un pasito más hacia la normalidad”.

La Junta Directiva de CEOE Valladolid acordó otorgar el reconocimiento de 2019 a una empresa que estuviera relacionada con el mundo de la cultura y las letras de Valladolid, por lo que recayó en Carlos Duque y Estrella García, de la librería OLETVM, con una trayectoria de 30 años en la ciudad.

Premio Nacional de Librería Cultural 2008, su apuesta es clara por el sector, aun compitiendo con grandes plataformas y mercados cada vez más globales. Es un reflejo de su esfuerzo por revitalizar el comercio tradicional de cercanía, asesoramiento personalizado y respeto por el entorno y apoyo a los autores locales, divulgando su obra y permitiéndoles ocupar un espacio cada vez más complicado en la era de la nube, tan lejana y solo accesible a los más grandes.

Cuando pusieron en funcionamiento la librería de la Plaza del Salvador, en ese momento solo infantil, se convirtieron en la de tipo infantil más importante de España, contando con un enorme fondo de libros ilustrados. Además, también fueron pioneros en animar los encuentros de ilustradores en Valladolid, encuentros que con el paso de los años se han consolidado. Por último, realizaron un esfuerzo importante al manifestar un gran compromiso con Valladolid a la hora de recuperar la arquitectura de la ciudad en el edificio de la Calle Teresa Gil.

En cuanto al reconocimiento correspondiente al año 2020, la Junta Directiva de CEOE Valladolid decidió dirigirlo a Curia, anteriormente Gadea – Chrystal Pharma, que han producido en la planta de Boecillo millones de tratamientos de dexametasona, fármaco que ha sido decisivo para salvar la vida de cientos de miles de enfermos de COVID.

Se trata de una organización líder en investigación, desarrollo y fabricación por contrato que ofrece productos y servicios desde la I + D hasta la fabricación comercial a clientes farmacéuticos y bio-farmacéuticos. Los más de 3.700 empleados de Curia en sus 29 ubicaciones repartidas entre Estados Unidos, Europa y Asia ayudan a sus clientes a pasar de la curiosidad a la cura.

La filial española, CURIA Spain, proviene de la antigua Gadea Grupo Farmacéutico, fundada en el año 1991 por Gerardo Gutiérrez, químico castellano y leonés con amplia experiencia en el sector. Desde 1996 ha estado siempre vinculada a Castilla y León, y es en esta Comunidad donde ha ejecutado el 95 por ciento de su inversión total en activos fijos y mantiene más de 380 puestos de trabajo.

Actualmente tiene operativos tres centros de trabajo, todos ellos localizados en Castilla y León: Boecillo, León y San Cristóbal de Entreviñas. Acudieron a la entrega del galardón el presidente y director ejecutivo de Curia Global, John Ratliff, de visita en España, y el director de Planta en Boecillo, Jose María Martinez.

En esta noticia se habla de: