Oltra crea una oficina para denuncias en defensa del catalán

Oltra crea una oficina para denuncias en defensa del catalán

10 abril, 2017
|
Actualizado: 10 abril, 2017 15:23
|
PUBLICIDAD

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalidad Valenciana por Compromís, Mónica Oltra, ha propuesto crear una oficina para denuncias en defensa del catalán.

Según han publicado Las Provincias, el conseller de Educación, Vicent Marzà, quiere vigilar que se hable el valenciano en la Administración local (ayuntamientos) y sus entes dependientes, así como en la Administración del Estado y organismos vinculados a ella en la Comunitat: en la Seguridad Social o en los cuerpos policiales.

El proyecto de decreto que se ha elaborado intenta crear la Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL) en el que su ámbito de actuación llega también a aquellos sujetos «de carácter privado, que siendo personas jurídicas o físicas, hayan perjudicado con su actuación los derechos de la ciudadanía», que hablen valenciano.

«Una persona que entra en un local a comprar y pide algo en valenciano y le echan diciendo que no entre más hablando en valenciano», ejemplificó Oltra, para explicar un caso del ámbito privado en el que la Oficina de Derechos Lingüísticos proyectada por Marzà.

El proyecto de decreto que prepara la Dirección General de Política Lingüística, dependiente de la Conselleria de Educación, explica que la oficina «tiene la voluntad de actuar como agente dinamizador para que la ciudadanía pueda usar el valenciano con plena normalidad en todos los ámbitos».

No obstante, el nuevo órgano de la Generalitat para operar en materia lingüística, la anunciada Oficina de Derechos (ODL), no tendrá carácter sancionador. El proyecto de decreto del Consell afirma que podrá actuar «de oficio, cuando considere que los hechos vulneran los derechos lingüísticos de la ciudadanía» o a instancia de cualquier persona física o jurídica que presente una queja o sugerencia. Fuentes oficiales de la Generalitat niegan que esta potestad tenga que ver con imponer multas o sanciones.

 

Noticias Relacionadas: