Oltra insta a Montoro a que exija en el PP el dinero robado por los corruptos

Oltra insta a Montoro a que exija en el PP el dinero robado por los corruptos

01 abril, 2016
|
Actualizado: 01 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Valencia, 1 abr.- La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha instado hoy al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, a que conmine a «los corruptos» relacionados con el PP a que devuelvan «el dinero robado y desviado por la financiación ilegal» de esta formación en la Comunidad Valenciana.

Según Oltra, si los investigados y encarcelados por delitos de corrupción devolvieran el dinero público «mejorarían un poco las cifras de déficit» en esta región.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, Oltra se ha referido así al hecho de que el empresario Enrique Ortiz haya admitido que financió de forma ilegal al PP en la campaña de las elecciones generales de 2008 a través de pagos ficticios a la empresa de la red Gürtel en Valencia Orange Market y haya pedido que, ante ese reconocimiento de los hechos, se le aplique la atenuante de «confesión tardía».

Ortiz ha reconocido estos hechos en su escrito de defensa presentado tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de abrir juicio oral a 20 acusados, entre ellos 5 excargos del PP de Valencia como Ricardo Costa y Vicente Rambla, por delito electoral y falsedad en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y por delito fiscal.

«¿Por qué Montoro estaba callado cuando aquí se desviaba dinero público a financiar al PP?», se ha preguntado Oltra.

En su opinión, la actual deuda que sufre la Comunidad Valenciana es consecuencia de la gestión del PP y de que Montoro y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, «callaban» ante las irregularidades que se cometían en esta región.

Concretamente ha citado la deuda que arrastra el PP con Feria Valencia por la organización del congreso del partido de 2008 en el que Rajoy salió elegido presidente.

«Han saqueado las arcas públicas valencianas», ha denunciado para recordar también la multa de la UE a España, que el Gobierno central a instado a pagar a la Generalitat Valenciana, por haberse «escondido facturas en los cajones» y falsear así el déficit.

Si Montoro tiene «tanto desparpajo» para criticar al Gobierno valenciano por incumplir el objetivo de déficit, «que lo tenga también para los culpables» por corrupción y «los amiguitos» del PP como Ortiz, ha añadido Oltra.

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha manifestado en un comunicado que la confesión de Ortiz «destruye por completo la teoría del desconocimiento a la que se afanan Rajoy y -la presidenta del PPCV, Isabel- Bonig constantemente para no asumir ninguna responsabilidad».

Desde Ciudadanos, su portavoz en Les Corts, Alexis Marí, ha manifestado que el PP «ha de asumir responsabilidades políticas por haber funcionado como una red mafiosa y corrupta, que empieza a desenmarañarse ahora con las confesiones de los responsables». EFE.

cbr-jmm/mlb

Noticias Relacionadas: