Once comunidades, en alerta este lunes por fuertes tormentas o calor intenso

Once comunidades, en alerta este lunes por fuertes tormentas o calor intenso

20 julio, 2020
|
Actualizado: 20 julio, 2020 11:05
|
PUBLICIDAD

Once comunidades continúan este lunes con aviso por fuertes tormentas o calor intenso, con especial incidencia en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde hay alerta naranja por temperatura altas de hasta 41 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Extremadura mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en puntos del las Vegas del Guadiana, La Siberia extremeña, Barros, Serena, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez por valores entre los 39 y 41 grados.

Toda las provincias de Andalucía, salvo Huelva y Málaga, tienen alerta naranja o amarilla por máximas que oscilarán ente los 40 de la campiña cordobesa y los 38 grados del litoral de Huelva ; en Cádiz además hay aviso amarillo por viento de Levante fuerza 7 al oeste de Tarifa y al sur de Trafalgar.

En Castilla-La Mancha continúa el calor sofocante con valores de hasta 40 grados en el valle del Tajo, 38 grados en La Mancha de Ciudad Real, valle del Guadiana, sierras de Alcudia y Madrona y en los montes del norte y Anchuras de Ciudad Real; en el resto de la comunidad las máximas oscilarán entre los 34 y los 37 grados.

En la Comunidad de Madrid persiste el nivel amarillo por calor -37 grados- en toda el área metropolitana, las Vegas, sur, oeste y el Henares, mientras que en el área de la sierra se prevén temperaturas máximas de 34 grados.

Castilla y León sigue también con alerta amarilla por máximas entre los 34 y 38 grados en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Cataluña y la Comunidad Valenciana han activado el aviso amarillo por tormentas -acompañadas de granizo- en puntos de Barcelona, Girona y Tarragona, y en Castellón respectivamente.

En la mitad norte peninsular, las comunidades de La Rioja y de Navarra mantienen la alerta amarilla por intenso calor en áreas de la ribera del Ebro; en la ibérica riojana hay además aviso por tormentas.

Aragón tiene aviso amarillo por calor en Teruel y Zaragoza, hasta 36 grados y por tormentas con granizo en el Pirineo oscense, Gudar y Maestrazgo, mientras que en Galicia, el termómetro subirá hasta los 36 grados, en el Sur de Ourense, sobre todo en el área de Verín y en puntos del Miño (Pontevedra).

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Noticias Relacionadas: