ONG: Las medidas de la UE contra la evasión no acabarán con paraísos fiscales

ONG: Las medidas de la UE contra la evasión no acabarán con paraísos fiscales

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
Madrid, 28 ene.- La ONG Oxfam Intermón en España ha asegurado hoy que el paquete de medidas que la Comisión Europea ha planteado contra la evasión fiscal no acabarán con la era de los paraísos fiscales.

En un comunicado, la organización opina que las medidas enmarcadas en la Ley contra la Elusión Fiscal, que hoy se ha presentado en Bruselas, demuestra "la falta de ambición y de voluntad política" de los Estados miembros para frenar la evasión de impuestos.

La Comisión Europea ha planteado hoy que los Estados miembros puedan gravar los beneficios que las multinacionales producen en su territorio pero derivan a filiales en paraísos fiscales o con impuestos de sociedades muy bajos, dentro de unas medidas que refuerzan la lucha contra la evasión fiscal.

Después del "fracaso" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20 a la hora de plantear una reforma del sistema fiscal internacional sobre los beneficios empresariales, la Comisión Europea ha optado por no abordar un paquete de medidas "más ambiciosas", sino buscar simplemente "un acuerdo de mínimos" en Europa, ha apuntado Oxfam Intermón.

Para la ONG, la Comisión está cediendo ante la presión de muchos Estados miembros que no quieren cerrar estos resquicios legales por los que se sigue dando pie a estrategias de planificación fiscal agresiva.

Esto supondrá un pérdida vital en términos de recaudación fiscal, que podría contribuir a mejorar la vida de millones de personas dentro y fuera de la Unión Europea, según Oxfam Intermón.

Es "una ironía" que este paquete de medidas contra la evasión fiscal llegue bajo el turno de presidencia holandés de la Unión Europea, un país que está siendo investigado por la Comisión Europea por los acuerdos fiscales desleales con Starbucks, ha señalado Susana Ruiz, responsable de Fiscalidad Justa en Oxfam Intermón.

"Si los Estados miembros y especialmente el país que asume la Presidencia estuvieran realmente comprometidos con poner fin a la era de los paraísos fiscales, empezarían por dejar a un lado tanta hipocresía y dobles raseros", ha opinado Ruiz.

El paquete fiscal de la Comisión Europea llega una semana después de que la ONG revelase que entre el 2000 y el 2014 la inversión en paraísos fiscales a nivel mundial se ha multiplicado por cuatro y que solo 62 personas poseen la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre del mundo.

Oxfam Intermón ha pedido al futuro Gobierno español que no se quede de brazos cruzados ante las prácticas abusivas de grandes empresas.

La lucha contra la evasión y elusión fiscal debe ser "una prioridad en España y en Europa", según la ONG, que ha puesto en marcha una recogida de firmas de ciudadanos para impulsar una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal.

La organización ha subrayado que el futuro Gobierno y el nuevo Parlamento tienen "una doble responsabilidad" para que España no se contente con un acuerdo de mínimos a nivel europeo y ponga en marcha medidas efectivas en el ámbito nacional anteponiendo las necesidades del conjunto de la ciudadanía en lugar de los intereses de las grandes empresas o países que protegen legislaciones desleales. EFE
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD