La ONU celebra acuerdo sobre emisiones en la aviación, pero pide ir más allá

La ONU celebra acuerdo sobre emisiones en la aviación, pero pide ir más allá

09 febrero, 2016
|
Actualizado: 09 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Naciones Unidas, 9 feb.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el acuerdo alcanzado por los principales países del mundo para, por primera vez en la historia, establecer un estándar de reducciones de emisiones de CO2 para la aviación comercial, pero animó a ir más allá.

«El secretario general alaba este primer paso para reducir las emisiones de carbono y llama a un mayor refuerzo de los estándares de emisiones tan pronto como sea posible», dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en una conferencia de prensa.

Naciones Unidas reaccionó así al pacto cerrado en Montreal (Canadá) por 23 países en el seno de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Ban recordó que las emisiones del sector aéreo están «creciendo rápido», con expectativas de que el número de vuelos se doble en los próximos 15 años, de ahí la importancia de este primer acuerdo.

Las nuevas normas llegarán tras años de negociaciones y serán las primeras que fijen límites a las emisiones de la industria aérea.

El acuerdo, que aún debe ser respaldado políticamente en la Asamblea de la OACI en septiembre, supone crear un estándar para las emisiones de CO2 que guiará la certificación de aviones hacía una mayor eficiencia en el uso del combustible.

La severidad y las fechas de aplicación que impone el estándar dependerán del peso del avión y de si concierne a un «nuevo tipo» de aparato o a un avión «en producción».

Para aviones nuevos grandes, se ha acordado un estándar ambicioso para incentivar un rendimiento más eficiente del combustible en futuras flotas de aviones.

Para este tipo de aviones, el estándar se aplicará a partir de 2020, mientras que a partir de 2028 aparatos ya existentes también lo tendrán que implementar.

Se calcula que hasta 2040, el estándar para las emisiones de CO2 podría ayudar a ahorrar hasta 650 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. EFE

Noticias Relacionadas: