La ONU gasta 4.200 millones de la ayuda humanitaria de emergencia en burocracia

La ONU gasta 4.200 millones de la ayuda humanitaria de emergencia en burocracia

23 mayo, 2016
|
Actualizado: 23 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El gasto anual mundial en ayuda humanitaria de emergencia de la ONU es de 28.000 millones de dólares, y entre un 14 y 15 por ciento de esta cantidad, es decir, 4.200 millones se va en costes de burocracia, según ha reconocido el propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

Para ahorrar en ese dinero que se pierde en pagar a miles de funcionarios y tareas administrativos la ONU se ha puesto un objetivo muy poco ambicionso. Durante los próximos cinco años quiere conseguir ahorrar mil millones de dólares en costes administrativos de la ayuda humanitaria, según anunció hoy en la Cumbre humanitaria de la ONU un grupo de expertos y organizaciones, el propio  Ban Ki-moon.


Ban habló de la necesidad de que la ayuda humanitaria sea más eficaz y haya más solidaridad global.

Para aumentar esa eficacia, anunció una gran operación de «regateo» o negociación para reducir esos gastos administrativos, algo que, dijo, será «un enorme paso adelante en la ayuda humanitaria» que permitiría recibir más fondos, al generar mayor confianza e información más fiable.

La comisaria europea de Presupuestos, Kristalina Georgieva, concretó que la aspiración era «mover mil millones de dólares de las oficinas al terreno», meta que podrá conseguirse en cinco años, prometió.

Reduciendo en cuatro puntos este porcentaje, mil millones de dólares se podrían gastar en quienes realmente lo necesitan, calculó.

Georgieva agregó que la ayuda de emergencia debe entregarse prioritariamente en forma de dinero, no en bienes, por una parte porque se ahorran costes de distribución, pero también porque «se dignifica a la gente dándole a elegir en qué gastarlo».

Tras lanzarse la iniciativa entre 15 países y 15 agencias internacionales de ayuda humanitaria, ahora ya hay 36 organismos y Estados envueltos, anunció. Y en todos esos organismo hay multitud de políticos ‘colocados’ que han dejado ser útiles en sus respectivos países o que han quedado postergados por perder elecciones. mo hay nada más que recordar nobres aqui como el de Federico Mayor Zaragoza, expresidente de la unesco, o de las exmisnitras Leire Pajín o Bibiana Aído. sólo por citar tres de las más conocidas.

Diez delegados, entre ministros y altos cargos de la ONU, firmaron en una ceremonia el compromiso de llevar a la realidad este «gran regateo».

Altos representantes de 180 países, incluidos 65 jefes de Estados o de Gobierno, así como numerosas ONGs y empresas del ámbito humanitario participan en esta primera cumbre humanitaria de la ONU. ¿Cuánto ha costado? ¿Cuándo dinero de las donaciones no ha llegado otra vez a la genet que realemente necesita porque se ha gastado en esta macrocumbre para hablar curiosamente de ayuda humanitaria?

Noticias Relacionadas: