La ONU pide más participación de países para combatir el tráfico de diamantes

La ONU pide más participación de países para combatir el tráfico de diamantes

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|

Naciones Unidas, 22 ene.- La Asamblea General de la ONU pidió hoy más participación de los países adscritos al Proceso de Kimberley, que regula el comercio mundial de diamantes para evitar el negocio con los llamados «diamantes de sangre», obtenidos en zonas de guerra mediante el uso de esclavos o prácticas ilegales.

«Es esencial lograr una participación más amplia en el Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley», detalla la Asamblea en una resolución aprobada hoy, donde se alienta a los participantes en el proceso a «seguir formulando reglas y procedimientos para hacer más efectivo el Sistema de Certificación».

El Sistema de Kimberley, impulsado en el año 2000 por la organización, certifica los diamantes en bruto para garantizar su origen y que no proceden de países en guerra o han sido extraídos ilegalmente.

Sin embargo, la resolución «reconoce» y «aprecia» que los participantes del Sistema estén «dispuestos a prestarse apoyo» entre ellos ante posibles «dificultades temporales» en el cumplimiento de los requisitos del sistema.

En este sentido, la ONU destaca las medidas adoptadas recientemente por países africanos como Costa de Marfil, Guinea, Liberia o Sierra Leona en su afán de lograr «mayor cooperación regional entre las naciones que forman parte de la Unión del Río Mano».

La resolución recibió comentarios positivos por parte de los países implicados en el Proceso, como Botsuana, que expresó el «máximo apoyo para la explotación ética y el mercado legal de los diamantes».

La Unión Europea también alentó a los participantes a «mantener el compromiso» que está dando «grandes resultados», y elogió el papel de la República de Angola y sus «esfuerzos para fortalecer el sistema de certificación». EFE

Noticias Relacionadas: