Opdenergy, opada por el fondo Antin, cierra una financiación de 238 millones para dos plantas solares en EEUU
La compañía de renovables Opdenergy, por la que GCE Bidco (entidad controlada por fondos de inversión gestionados por Antin) ha presentado una opa, ha cerrado una financiación de 252 millones de dólares (238 millones de euros) para dos proyectos solares que tiene en construcción en Estados Unidos y que suman 260 megavatios (MW).
Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una de las plantas solares, Blake, está ubicada en el condado de Jefferson, en el estado de West Virginia, y su capacidad instalada es de 100 MW.
La otra planta, Elizabeth, está situada en el Parish Allen, en el estado de Louisiana, y contará con una potencia de 160 MW.
Ambas plantas, aún en construcción, se conectarán en los próximos meses a la red.
Opdenergy cuenta con proyectos de compraventa de energía a largo plazo
Los proyectos cuentan con proyectos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, en inglés) firmados con dos compañías eléctricas estadounidenses.
El acuerdo para la planta de Blake es para la venta del 100 % de su producción por 15 años a AEP Energy Partners, mientras que el de la de Elizabeth es para vender el 100 % de su generación por 20 años a Entergy Louisiana.
Las operaciones están financiadas por los bancos BBVA, Intesa Sanpaolo y MUFG Bank, que recibieron mandato para estructurar y organizar la financiación de la deuda.
Por su parte, RBC Community Investments ha aportado los recursos correspondientes al ‘tax equity investor’.
Los asesores financieros y jurídicos de la operación
Marathon Capital Markets y Norton Rose Fulbright han actuado como asesores financieros y jurídicos de Opdenergy; mientras que las entidades que prestan la financiación y RBC Community Investments ha contado, respectivamente, con Clifford Chance y Allen & Overy como asesores jurídicos.
En julio pasado la CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización de la oferta pública voluntaria de adquisición u opa presentada por GCE Bidco, entidad controlada por fondos gestionados por Antin Infraestructure Partners, sobre todas las acciones de Opdenergy.
La opa debe contar, antes de que la autorice el supervisor bursátil, con la autorización previa de otros organismos supervisores y de defensa de la competencia requerida por el régimen de opas.
La OPA de GCE Bidco
GCE Bidco comunicó que el pasado 28 de junio pidió ante el Ministerio de Industria la autorización del Consejo de Ministros a la inversión directa en Opdenergy de GCE Bidco e indirecta de los fondos gestionados por Antin Infrastructure.
Lo hizo de acuerdo con el real decreto de 2020 sobre inversiones exteriores, adoptado en 2020 con motivo de la covid, que fue prorrogado y que el Gobierno actualizó el pasado 4 de julio.
El real decreto establecía la necesidad de autorización para las inversiones extranjeras directas sobre empresas cotizadas en España o no cotizadas, si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros.
GCE Bidco ofrece a los accionistas de Opdenergy 5,85 euros en efectivo por acción, lo que supone valorar la compañía en 866 millones de euros.