Programas del domingo
La OPEP debate en Viena sobre su oferta y la elección del secretario general

La OPEP debate en Viena sobre su oferta y la elección del secretario general

02 junio, 2016
|
Actualizado: 02 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Viena, 2 jun.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne hoy en Viena para establecer el nivel de su oferta conjunta de crudo para los próximos seis meses y elegir a un nuevo secretario general.

Los expertos consultados por Efe no esperan que en esta cita, marcada por el reciente fortalecimiento del precio del barril hasta los 50 dólares, se cambie la política petrolera que, liderada por Arabia Saudí y mantenida desde finales de 2014, da prioridad a la protección de su cuota de mercado aun a costa de un precio bajo.

Esta conferencia ministerial es la primera de la OPEP desde el levantamiento, en enero, de las sanciones internacionales que lastraron durante una década la economía y las exportaciones petroleras de Irán, miembro fundador de la organización.

Teherán ha abierto sus grifos y aspira a recuperar el nivel de bombeo previo al embargo, que era de 4 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, antes de pactar una limitación de sus suministros.

Esta postura llevó a su rival Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, a bloquear en abril un acuerdo para congelar la oferta de «oro negro» de 18 países productores, incluida Rusia, en una reunión en Doha. Riad condicionó su «sí» al de Teherán.

A su llegada anoche a Viena, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zangeneh, reiteró su oposición a un pacto para congelar las extracciones de los trece socios de la OPEP, que en abril fue de 34,4 millones de barriles diarios (mbd), cerca de un tercio de la producción mundial de crudo.

«Yo creo que todo va a seguir igual, Arabia Saudí no parece estar interesada en un acuerdo, incluso si Irán accediera», dijo Ehsan Ul-Haq, analista jefe de la asesora británica KBC Energy Económics.

«Es difícil prever cómo la OPEP puede reasumir su rol histórico de manejo del suministro (de crudo) mientras Arabia Saudí e Irán continúan en conflicto», indicó a Efe Bill Farren-Price, presidente de la consultora Petroleum Policy Intelligence.

«Yo espero que en la medida de su capacidad, los países miembros continúen bombeando al máximo, siempre y cuando haya suficiente demanda del consumidor final», explicó el experto.

En vísperas de la reunión, varios ministros han mostrado un cauteloso optimismo de que el mercado se reequilibre hasta finales de año, después del desplome de los precios sufridos por una oferta excesiva en los dos últimos años.

No obstante, el titular venezolano, Eulogio del Pino, advirtió de una posible recaída de los precios cuando se solucionen los problemas «circunstanciales» que han causado la retirada de unos 3 mbd del mercado en los últimos meses, como los incendios en Canadá, los sabotajes en Nigeria o las huelgas en Kuwait.

El precio del barril, que hace dos años superaba los 100 dólares, se desplomó hasta menos de 30 dólares en enero. El barril de Brent, el principal crudo de referencia internacional, roza ahora la barrera psicológica de los 50 dólares.

Además del nivel de su oferta, en la agenda de la reunión está la elección de un nuevo secretario general de la organización, en sustitución del libio Abdalá El-Badri, cuyo mandato expira el próximo julio.

Los tres principales candidatos son el venezolano Alí Rodríguez Araque, el nigeriano Mohammed Barkindo y el indonesio Sudirman Said.

Fundada en 1960 en Bagdad, la OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Indonesia, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela. EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD