La Audiencia ordenó investigar la gestión de Gallardón en el Canal de Isabel II

La Audiencia ordenó investigar la gestión de Gallardón en el Canal de Isabel II

25 abril, 2017
|
Actualizado: 25 abril, 2017 8:11
|

La Sala de lo Penal de la Audiencia ordenó al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Eloy Velasco, investigar en la misma operación Lezo la gestión que se hizo de la empresa pública de agua, el Canal de Isabel II, cuando la Comunidad de Madrid estaba presidida por Alberto Ruiz-Gallardón.

La macrocausa que tiene entre manos la Audiencia Nacional cuenta ya con 60 imputados, entre ellos el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, lo que ha provocado la dimisión de Esperanza Aguirre, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL o Francisco Marhuenda y el presidente de La Razón, Mauricio Casals.

La operación se inició el pasado miércoles 19 de abril con la orden para detener a 12 personas, entre las que se encontraban Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero. A ellos se unió uno mas el pasado viernes, con la detención del consejero de OHL, Javier López Madrid.

Las acusaciones contra los detenidos son por los delitos de malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

Según informa Voz Pópuli, en noviembre de 2016, el primer instructor de la causa, el magistrado Alejandro Abascal, juez de apoyo de Velasco, decidió abrir una causa nueva con el pelotazo en el Canal de Isabel II en el año 2001. Entendió que no eran hechos conexos y que se debía investigar por un lado, el presunto saqueo producido en torno a la empresa de agua bajo la etapa de González y, por otro,bajo la etapa de Alberto Ruiz Gallardón.

Sin embargo Anticorrupción entró en lío y recurrió en apelación. La Sala de lo Penal dio la razón al Ministerio Público. El tribunal dictó un auto donde explicó que ambos periodos debían investigarse en un mismo sumario, para evitar que preescribiera la primera etapa de Gallardón y porque no era un problema de conexidad entre los hechos sino más de ampliación del número de investigados, explica el citado diario.

El fiscal jefe de Anticorrupción intentó impedir uno de los registros en el caso Lezo

Velasco mantuvo dentro del sumario de la operación Lezo el pelotazo de 70 millones en la compra de la sociedad Inassa por parte del Canal de Isabel II en el año 2001.

En el auto de prisión de Ignacio González, Velasco apuntó a que conocía de la ilegalidad de la operación a su llegada a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid en 2003 «a través de determinados informes jurídicos» pero no lo denunció.

Hay que esperar a que la investigación avance para saber si Alberto Ruiz Gallardón está implicado en la misma.

 

.
Noticias Relacionadas: