Operación Lezo: ¿Por qué se llama así el caso contra Ignacio González?

Operación Lezo: ¿Por qué se llama así el caso contra Ignacio González?

19 abril, 2017
|
Actualizado: 19 abril, 2017 19:39
|

La Guardia Civil ha detenido al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II en la que han sido arrestadas otras once personas.

El juez, en el marco de la operación Lezo, investiga presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Es decir, si desviaron fondos del Canal, entidad pública presidida por González entre 2003 y 2012, para enriquecerse.

Además de Ignacio González, están detenidos su hermano Pablo, directivo de Mercasa, cuya sede ha sido registrada, y Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica y cesado hace un año como presidente de Inassa, filial colombiana del Canal, que gestiona contratos de agua en el resto de países sudamericanos.

La UCO ha bautizado esta operación como ‘Operación Lezo’ puesto que fue en Cartagena de Indias, ciudad en la que Lezo pasó a la historia

Blas de Lezo y Olavarrieta fue un almirante español conocido por la singular estampa que le dieron sus numerosas heridas de guerra. Considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española y famoso por dirigir, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.

El almirante, junto con el virrey Sebastián de Eslava, fue capaz de hacer frente a una de las mayores flotas navales desplegada en la historia de Gran Bretaña, razón por la que ha pasado a la historia. En primer lugar, Blas de Lezo perdió la pierna izquierda tras recibir un cañonazo. Más tarde, el almirante perdería su ojo izquierdo debido a una esquirla que le saltó de otra bala de cañón y le dejó sin visión. Por último, con apenas 25 años, Lezo recibió un balazo en su brazo derecho.

Fue en Cartagena de Indias, ciudad en la que Lezo pasó a la historia y donde los detectives grabaron a tres ejecutivos del Canal de Isabel II, entre ellos Ignacio González, entrando en una vivienda con varias bolsas blancas y salir después sin ellas. En otras imágenes captadas por los investigadores.

.
Noticias Relacionadas: