Operaciones y pruebas médicas, aplazadas por el paro del 3-O en Cataluña

Operaciones y pruebas médicas, aplazadas por el paro del 3-O en Cataluña

02 octubre, 2017
|
Actualizado: 02 octubre, 2017 19:51
|
PUBLICIDAD

Numerosos pacientes que llevan meses esperando una operación o una prueba diagnóstica tendrá que esperar aún más debido a que el personal sanitario de Cataluña se ha sumado al pargo general del 3-O.

Los centros sanitarios catalanes están aplazando las visitas programadas, las pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas previstas para mañana y las reprogramarán avisando a los afectados de forma particular, con motivo de la convocatoria del «paro de país».

El Departamento de Salud ha decidido que se reprogramen consultas, pruebas diagnósticas y operaciones, algunas programadas desde hace meses, «con el fin de respetar el derecho de los profesionales sanitarios que quieran acogerse al Paro de País convocado por la Mesa por la Democracia», al que se ha adherido el gobierno catalán.

Con motivo de esta convocatoria, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha establecido «un plan de contingencia y unos servicios mínimos» para minimizar las afectaciones que pueda ocasionar a la ciudadanía, según un comunicado.

Muchos enfermos que llevan meses esperando una operación o prueba diagnóstica tendrán que seguir esperando porque la Consejería de Sanidad catalana las ha suspendido pero sin dar fecha alternativa. Ya se avisará a los afectados, dicen desde la Generalitat

Salud ha asegurado que se garantiza mañana el funcionamiento de los servicios de urgencias y emergencias y la actividad programada inaplazable de unidades especiales (cuidados intensivos, coronarias, hemodiálisis, neonatología, partos, tratamientos de radioterapia y quimioterapia y trasplantes de órganos).

También se garantiza la cirugía coronaria y oncológica, el transporte sanitario urgente y no urgente vinculado a las unidades especiales, terapias respiratorias domiciliarias y diálisis ambulatoria.

El resto de actividad programada, como las visitas de atención primaria y hospitalaria, las pruebas diagnósticas y el resto de intervenciones quirúrgicas no urgentes, se reprogramará y en los próximos días se comunicará a los afectados la nueva fecha de forma individualizada.

El CatSalut ha asegurado que ha puesto en marcha «un dispositivo especial para velar por el buen funcionamiento de la atención sanitaria durante la jornada», y ha afirmado que «en todo momento se ha velado para garantizar una atención de calidad a la ciudadanía a pesar de las circunstancias excepcionales».

Algunos pacientes que esperaban desde hace meses visitas de especialistas programadas para mañana han expresado su malestar por la anulación de sus visitas, para las que de momento no les han dado nueva fecha.

Noticias Relacionadas: