Operadores de telecomunicaciones españoles piden a CE regulación competitiva

Operadores de telecomunicaciones españoles piden a CE regulación competitiva

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 8 jun.- La Asociación española de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales (Asotem) reclamó hoy a la Comisión Europea el establecimiento de un marco regulatorio que fomente la competencia en su sector y beneficie a los usuarios.

Durante una reunión de la Asociación Europea de las Telecomunicaciones Competitivas (ECTA) con el comisario de Sociedades Digitales, Günther Oettinger, los operadores le transmitieron la necesidad de implantar la nueva regulación para evitar, además, la desaparición de empresas del sector.

En el encuentro se puso de manifiesto que los operadores alternativos «también hacen importantes inversiones» y se alertó de un posible «retorno de los monopolios» si no se aprueba un nuevo texto, según informó hoy Asotem en un comunicado.

Asimismo, los operadores de telecomunicaciones españoles advirtieron sobre la disparidad de opiniones dentro de la propia Comisión Europea.

«En la Dirección General ‘Connect’ (de la CE) piensan en tres operadores de infraestructura, mientras que en la de Competencia hablan de cuatro», recordó Asotem.

Por su parte, el presidente de los operadores españoles, Roberto Beitia, aseguró que la falta de una normativa actualizada «podría poner en peligro la viabilidad de empresas que ofrecen sus servicios a las pymes».

Beitia también puso como ejemplo de éxito el modelo de la desagregación del bucle de abonado en el ámbito de la fibra óptica.

«Permite asegurar los niveles de competencia conseguidos y evitar, de esta forma, que el mercado esté controlado por unos pocos operadores», afirmó al respecto.

El comisario de Sociedades Digitales, Günther Oettinger, destacó el apoyo del Ejecutivo comunitario a la competencia y el aseguramiento de las inversiones y prometió la liberación de la banda de 700 MHz en Europa antes de 2020, indicó Asotem.

De acuerdo con los operadores españoles, Oettinger propuso preparar un resumen para el mes de septiembre con los principales objetivos en el ámbito de las telecomunicaciones.

El comisario también mostró su preocupación por la cobertura de fibra en zonas rurales, señaló el comunicado. EFE

Noticias Relacionadas: