La oposición y expertos critican las previsiones optimistas del Gobierno luso

La oposición y expertos critican las previsiones optimistas del Gobierno luso

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 22 ene.- La oposición centro-derechista y los expertos del Consejo de las Finanzas Públicas (CFP) de Portugal criticaron hoy las previsiones presupuestarias para el 2016 del Gobierno socialista de Antonio Costa, que calificaron de «irreales» y «arriesgadas».

«Los presupuestos son irreales, la estrategia es imprudente», denunció el diputado del centro-derechista del PSD António Leitão Amaro.

El ministro de Finanzas, Mário Centeno, presentó hoy el borrador de los Presupuestos del Estado para 2016, que pronostican una mejora en la mayoría de los indicadores: una subida del PIB del 2,1 %, una tasa de inflación del 1,4 %, una de desempleo del 11,2 %, un déficit del 2,6 % y una deuda pública del 126 %.

«Valores como los de la inflación, el crecimiento (…) no encajan con numerosas previsiones internacionales», consideró el diputado conservador.

Para compensar el gasto público por la retirada de varias medidas de austeridad aplicadas en la época del rescate financiero (2011-2014), el Ejecutivo socialista apostó por aumentar los impuestos en los productos petrolíferos y el tabaco, por beneficiarse de la mejora de sus dos principales socios comerciales, España y Alemania, y por una mejora de la demanda interna.

Es en éste último punto que discrepa especialmente el comité del Consejo de las Finanzas Públicas luso (CFP), órgano estatal que evalúa la política presupuestaria.

La institución que dirige la antigua miembro del Banco de Portugal Teodora Cardoso avisó de que la demanda interna debe de acelerarse juntamente con medidas que compensen la pérdida de competitividad de Portugal y aconsejó «prudencia» en las previsiones gubernamentales.

El CFP alertó de que las políticas de crecimiento basadas en el aumento de la demanda interna ya demostraron ser arriesgadas en el pasado, cuando se degradó la competitividad y se aumentó el endeudamiento.

El Gobierno liderado por el primer ministro socialista António Costa se ha comprometido con el Bloque de Izquierda (aliado en la UE a Podemos) y los comunistas portugueses a revertir varias medidas de austeridad vigentes desde la época del rescate (2011-214).

Entre las iniciativas anti-austeridad, destacan la supresión de los recortes aplicados a los sueldos de los funcionarios, la eliminación de impuestos extraordinarios o una moderada subida de las pensiones. EFE

Noticias Relacionadas: