Orange lanza una campaña para fomentar el diálogo familiar y evitar los trastornos de conducta alimentaria

Orange lanza una campaña para fomentar el diálogo familiar y evitar los trastornos de conducta alimentaria

25 septiembre, 2019
|
Actualizado: 25 septiembre, 2019 16:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Orange ha lanzado la campaña ‘Por un uso Love de la tecnología‘, con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y Bulimia (FEACAB) y la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA), con el objetivo de impulsar el diálogo necesario en las familias para dar visibilidad a los trastornos de conducta alimentaria (TCA).

«Con esta nueva campaña, la compañía quiere dar respuesta a las inquietudes de muchas familias sobre una cuestión tan preocupante como los TCA, donde juegan un papel muy relevante las redes sociales y webs. Frente a este mal uso de la tecnología, queremos mostrar cómo esta también se puede convertir en un instrumento para ayudar a los jóvenes y sus padres en una situación muy compleja, que precisa de un compromiso familiar y también social», ha dicho la directora de Marca en Orange, Isabel Alonso.

Por su parte, la presidenta de la FEACAB, Mª Carmen Galindo, ha recordado que las redes sociales son un «gran avance» pero, también, pueden ser un factor de riesgo para los trastornos alimentarios si no se saben usar o se hace «sin control».

Del mismo modo se ha pronunciado la presidenta de la AEETCA, Montserrat Graell, quien ha destacado la importancia de aprender a resistir a las presiones culturales para conseguir diversos modelos corporales poco realistas, identificando la belleza con salud y no solo con delgadez, implementando una imagen positiva del cuerpo en su diversidad y evitando los comentarios continuos y críticos respecto al cuerpo y al peso.

‘#ANA’ y ‘#MIA’, dos ‘hastags’ peligrosos

Según el ‘Informe de la Agencia de Calidad de Internet‘, desarrollado para la Fundación Imagen y Autoestima, existen dos millones y medio de publicaciones en Internet etiquetadas como ‘#anorexia’ y casi cuatro millones detrás de ‘#ana’ (anorexia) y ‘#mia’ (bulimia). Además, los contenidos en redes sociales que fomentan la anorexia o bulimia han aumentado un 470 por ciento en los últimos cinco años.

De hecho, los expertos han recordado que el 60 por ciento de las personas con trastorno alimentario buscan en las redes sociales contenidos que pueden poner en riesgo su salud y son precisamente los jóvenes de entre 12 y 24 años los que más utilizan las redes sociales. En ellas, las víctimas de este problema se retroalimentan, ofreciendo malos consejos, ‘trucos’ y retos peligrosos.

Asimismo, el 85 por ciento de los pacientes empezaron a buscar información en Internet sobre este problema cuando eran menores de edad y uno de cada cuatro lo sigue haciendo. Sin embargo, en el 87 por ciento de los casos, la familia desconoce estos hábitos y en solo el 40 por ciento llega a enterarse del problema.

La campaña impulsada por Orange cuenta con un vídeo de ficción, que sigue la trayectoria de una joven de 16 años que utiliza las redes sociales como Instagram a modo de ‘espejo mágico‘ para saber si ‘es la más hermosa'». Allí encuentra consejos etiquetados como ‘#ana’ (anorexia) y ‘mia#’ (bulimia) que, supuestamente, la ayudan a alcanzar su meta de ‘convertirse en princesa’. Este empeño la lleva al hospital, después de poner en riesgo su vida, finalizando el vídeo con la frase: ‘Habla con tus hijos antes de que ‘#ana’ y ‘#mia’ lo hagan en las redes sociales’.

Ellas serán las encargadas de guiar a la chica durante las fotos. Los padres esperarán en una zona ligeramente apartada donde podrán seguir la sesión en la que la joven recibirá consejos para adelgazar, incluso provocándose vómitos. Todo ello, para aparecer ‘guapa’ en las fotos. Al finalizar la experiencia, se explica a los padres que se trata de una ilustración del tipo de información que muchas jóvenes reciben en redes sociales y que causan trastornos de la conducta alimentaria.

Estos contenidos audiovisuales se complementarán en próximas semanas con campañas ‘on line’ y otros contenidos informativos con consejos y mensajes de expertos y educadores para reforzar el carácter didáctico de la iniciativa.

Noticias Relacionadas: