La ONT no ve necesaria la nueva idea de Compromís sobre transplantes, «ya existe y funciona muy bien»

La ONT no ve necesaria la nueva idea de Compromís sobre transplantes, «ya existe y funciona muy bien»

08 junio, 2017
|
Actualizado: 08 junio, 2017 8:19
|

Donantes por ley al cumplir los dieciocho años, es lo que ha prouesto Compromís a menos que se exprese la negativa por medio de un registro oficial.

La diputada de Compromís Marta Sorlí en el Congreso ha presentado una propuesta para desarrollar el marco normativo necesario para que todas las personas mayores de edad sean donantes de órganos y tejidos, a menos que se exprese la negativa por medio de un registro oficial y se prevalezca siempre el consentimiento presunto.

La parlamentaria ha celebrado este miércoles el Día del donante en España registrando una Proposición No de Ley (PNL) «para la mejora del sistema de donación de órganos y tejidos», según ha informado en un comunicado.

«La voluntad de donar es un derecho innato de la persona, que, pase lo que pase, se debe respetar», ha explicado Sorlí.

La ONT:»no hace falta un registro, porque ya existe»

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha precisado hoy que ya existe un registro para expresar si se quiere o no ser donante de órganos y ha considerado que, tal como está planteado en la actualidad, el sistema funciona «de manera exquisita».

En rueda de prensa con motivo del Día del Donante, Domínguez-Gil respondía así al ser preguntada sobre una proposición no de ley presentada por Compromís en el Congreso, en la que insta al Gobierno a crear un ‘Registro Estatal de No Donantes’.

El objetivo de esta iniciativa es que todos los españoles mayores de edad sean donantes de órganos y tejidos, menos quienes expresen su negativa a través de ese registro oficial.

Domínguez-Gil ha considerado que la proposición no de ley está bien documentada y ha dicho entender la voluntad que existe de ayudar a aumentar las donaciones de órganos.

No obstante, ha precisado que ya existen mecanismos legales, como la Ley de Autonomía del Paciente, por los cuales una persona puede expresar en vida y decidir sobre el destino de sus órganos y su cuerpo una vez fallezca.

Además, el Real Decreto 1723/ 2012 establece la obligación a la ONT de consultar ese registro de voluntades anticipadas o instrucciones previas. «Conocer la voluntad es fundamental, pero el sistema funciona de una manera exquisita», ha asegurado Domínguez-Gil, quien ha incidido en que «no hace falta un registro, porque ya existe».

Además, según ha señalado, en la ONT apuestan más por la labor informativa y de discutir en el ámbito familiar para que entiendan qué es la donación de órganos.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha precisado que crear un registro tiene unos costes, por lo que «hay que tener muy claro» cuál es el propósito del mismo, máxime cuando ya existe uno. «Creemos que en este momento está bien regularizado» el proceso de donación, ha subrayado.

La responsable de la ONT ha recordado que en España hay un 85% de consentimiento familiar y ha agregado que «no hay ningún país del mundo que legua a tal grado de compromiso».

.
Noticias Relacionadas: