Organizaciones Consumidores aconsejan guardar toda documentación de Vitaldent

Organizaciones Consumidores aconsejan guardar toda documentación de Vitaldent

16 febrero, 2016
|
Actualizado: 16 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 16 feb.- Las principales organizaciones de consumidores han recordado hoy la importancia de que los pacientes de Vitaldent, cuya dirección ha sido detenida por presunto fraude fiscal, conserven cualquier documentación de demuestre la vinculación con las clínicas y los servicios acordados.

Aunque fuentes de la investigación han indicado que el funcionamiento de las franquicias no debería verse afectado, según ha asegurado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado, las asociaciones han coincidido en resaltar que se deben guardar presupuestos, contratos o facturas relativas a los tratamientos contratados.

Con esa documentación el consumidor puede pensar en posponer nuevos tratamiento o pagos; si tiene un préstamo vinculado podría cancelar dicha financiación en el caso de que dejaran de prestarle el servicio principal; y si observa cualquier irregularidad a la hora de recibir los servicios o su clínica ha cerrado puede denunciarlo ante Consumo o en una comisaría.

La OCU ha comentado que está creando un link para poder dar respuesta a los posibles afectados y coordinar posibles acciones para defender el derecho de los consumidores (www.ocu.org/movilizate/dudas-vitaldent).

Por su parte, el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, ha destacado a Efe que «una vez más, por desgracia, se repiten casos vinculados con clínicas odontológicas».

Ha resaltado que hay que esperar a ver quiénes son los implicados en el presunto fraude para acotar también el número de posibles afectados.

Hurtado ha insistido en que los consumidores deben guardar la documentación para poder tomar medidas, según el caso, de ámbito judicial, ya sea tras haber pagado un tratamiento completo por adelantado o por haber pedido un crédito bancario.

En el segundo de los casos, Hurtado ha señalado que la documentación guardada nos hará demostrar que ese dinero solicitado a un bando estaba directamente vinculado con un servicio especifico.

En un comunicado, la Ceaccu -Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios- ha instado a las clínicas franquiciadas a mantener la atención a los usuarios que tuvieran servicios contratados.

En caso de interrupción del tratamiento o cese de la actividad, Ceaccu ha explicado que los clientes que han financiado su tratamiento tienen que ejercitar la resolución del contrato principal (tratamiento dental) y el vinculado de financiación (con la entidad de crédito).

Y que no conviene a su juicio interponer una denuncia penal «para no tener problemas por prejudicialidad penal que podría dificultar o demorar la reclamación», ha comentado.

Los clientes que han pagado sin financiación y el tratamiento aún no se ha completado «pueden tener más complicado recuperar su dinero», según la Ceaccu, ya que para reclamar hay que poner en marcha una reclamación civil a la empresa.

Desde la Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, se ha señalado en una nota que los hechos supuestamente delictivos que justifican las detenciones, como la exigencia de pagos en metálico para la apertura de clínicas dentales, «no tienen que ver con el funcionamiento de las franquicias de la marca».

«Los consumidores deben ser muy conscientes de que no tiene por qué afectarles estas detenciones y que se les deben realizar sus tratamientos en las mismas condiciones que pactaron, con la misma calidad y precio», según Asgeco. EFE

Noticias Relacionadas: