Organizan «hackathon» en Miami para facilitar acceso a internet a cubanos
Lorenzo Castro E.
Miami (EEUU), 15 feb.- Salvi Pascual es un exiliado cubano empeñado en que su país deje de ser el menos conectado del hemisferio, y para ello está dispuesto a desembolsar hasta 1.000 dólares en premios a quienes elaboren las soluciones más relevantes y eficaces en una «hackathon» que se desarrollará en Miami, Florida (EEUU).
Con una tasa de penetración de internet que apenas llega al 5 por ciento de la población, Cuba es casi una nación «offline» y Pascual espera en la cita de Miami combatir esa estadística con herramientas que permitan el acceso a la red a través del correo electrónico, «la mayor fuente de conectividad que tiene el cubano hoy por hoy», según declaró a Efe.
La «hackathon», que se desarrollará entre el 11 y 13 de marzo en el Florida Vocational Institute Tech School, cuenta con un primer premio de 500 dólares, otro de 300 para el segundo y un tercero de 250, los cuales se entregarán a las aplicaciones que operen en correos electrónicos y destaquen por su diseño, uso, impacto, relevancia y efectividad.
«En Cuba la situación es precaria, en todo sentido», afirma el programador, que lamenta que solo un 3 por ciento de isleños tenga una computadora en casa, y ve en las restricciones legales y las limitaciones en cuanto a infraestructura tecnológica a las causantes de esa situación.
Añade que si bien el Gobierno de la isla ha dado pasos para ampliar el acceso a internet, aunque no con «la rapidez que se requiere», resulta necesario que las leyes «sean más abiertas», permitan la instalación de más infraestructura y, en general, acabe con el monopolio de la empresa estatal Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
Reconoce que «la censura existe, y es bien estricta», pero Pascual prefiere mantenerse alejado del debate político y enfocar en sus proyectos dirigidos a facilitar el acceso a internet a favor de sus compatriotas, un esfuerzo que inició tres años cuando puso en marcha el servicio «Apretaste!».
El programador, un exiliado de La Habana que reside en Estados Unidos hace cinco años, dirige esta plataforma que permite el acceso a internet a ese 25 por ciento de cubanos que puede enviar y recibir correos electrónicos, la estadística más alta en cuanto a acceso a la red en el país caribeño.
Pascual explicó que los correos electrónicos funcionan como un buscador, como un «intermediario», para que los usuarios accedan a contenidos de internet y hagan uso de «servicios que son públicos, como Google Maps o (la enciclopedia en línea) Wikipedia», entre una lista de 24 «aplicaciones».
Los usuarios de «Apretaste!» escriben un correo a una dirección electrónica y en el asunto ponen el servicio a utilizar, ya sea clima, mapa, traducción, y luego la palabra de indagación, tras lo cual, en menos de un minuto recibirá en su buzón los resultados y contenidos.
«Todo lo que hay en internet se puede dar por correo electrónico sin ningún tipo de problema», señala Pascual, cuya plataforma recibe una media de 2.000 correos diarios y permite el acceso a internet a unas 35.000 personas en Cuba.
«Piensa que muchos de estos usuarios nunca han visto internet y esta aplicación les cambia la vida. Esta misma información que uno busca en Wikipedia, ellos hubieran tenido que ir a la biblioteca física», añade.
El cubano recuerda el caso de un profesor universitario que hizo su tesis doctoral sobre las montañas del oriente cubano y con ayuda de la plataforma, que le permitió acceder a Google Maps, logró documentar este sistema geográfico, algo que no se hacía «hace más de 50 años».
Con miras a crear más aplicaciones para esta plataforma, y que entre otras cosas ofrezcan nuevos contenidos como noticias o encuestas, Pascual ha organizado el evento «Hey Cuba Hackathon», en el que se espera la participación de un centenar de concursantes.
Entre «coladas» y la asesoría de programadores, periodistas, traductores y hasta profesionales de recursos humanos, los participantes idearán nuevas vías de acceso a internet en Cuba, cuyos habitantes no han visto aún modificar su «aislamiento tecnológico» tras el proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana.
«Y mientras las cosas sigan como están yo seguiré haciendo lo mismo, hasta que se mejoren», aseguró Pascual. EFE