Ortega y Gasset, Hiroshima y la Movida madrileña en “El Marcapáginas”

Ortega y Gasset, Hiroshima y la Movida madrileña en “El Marcapáginas”

02 octubre, 2023
|
Actualizado: 11 enero, 2024 10:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

En “El Marcapáginas” emitido el sábado 30 de septiembre, el filólogo y periodista David Felipe Arranz contó con los integrantes de Teatro Urgente, dirigidos por Ernesto Caballero, con los que abordó a partir del estreno de la comedia Ortega en el Teatro Quique San Francisco cuestiones como el problema de España según Ortega, el espacio en el hogar para los libros o los riesgos del reciclaje en una sociedad que recicla casi todo; también entrevistó a Agustín Rivera por Hiroshima: Testimonios de los últimos supervivientes (Kailas Editorial), un espléndido ensayo y recopilación de entrevistas sobre la bomba de Hiroshima, y habló con Salvador Gómez Valdés, que acaba de publicar su primera novela, Ciudad Libertad (Editorial Renacimiento).

La nueva entrega de Teatro Urgente es una comedia teatral que sumerge a la audiencia en el dilema de una pareja que decide deshacerse de una valiosa colección de libros de José Ortega y Gasset. Ortega plantea un viaje literario y filosófico y Arranz recorre con Caballero, Karina Garantivá (autora del texto) y los actores Álex Gadea y Ana Ruiz en la travesía de los personajes: la difícil decisión de desprenderse de una invaluable colección de libros de José Ortega y Gasset. Joana, una mujer en medio de una crisis personal, decide simplificar su vida y eliminar lo que considera innecesario. Pero Óscar, su compañero, teme perder parte de su memoria, su identidad y la vida que han construido juntos al deshacerse de los libros. A través de momentos cómicos, reflexiones filosóficas y conflictos emocionales, la obra invita a los espectadores a sumergirse en una experiencia teatral que combina sabiduría, humor y emociones en un único escenario.

A continuación, David Felipe Arranz entrevista al periodista y profesor Agustín Rivera, otrora reportero en Japón, por Hiroshima: Testimonios de los últimos supervivientes (Kailas Editorial), una crónica de los hibakusha, los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, dos de los acontecimientos más impactantes del siglo XX. En este libro, la angustia de los afectados se mezcla con la compasión, y cierta dosis de ternura, para componer el relato de sus vidas en las dos ciudades japonesas, convertidas en símbolos de paz; justo cuando regresa el miedo global a las armas nucleares. A través de entrevistas, Agustín Rivera recoge las voces, en primera persona, de las víctimas de una tragedia que marcó su existencia para siempre: el dolor, las secuelas e incluso el sentimiento de culpa por no haber podido ayudar a otros afectados en peor situación. El libro narra además la experiencia del autor como reportero durante las coberturas periodísticas en Hiroshima y Nagasaki en 1995, 2001 y 2012. 

Por último, Salvador Gómez Valdés habló con Arranz de su primera novela, Ciudad Libertad (Editorial Renacimiento), que trata de las experiencias de un joven universitario de provincias entre 1974 y 1979, mientras estudia Ciencias de la Información en Madrid. Gómez Valdés acerca al lector al Johnny (el Colegio Mayor San Juan Evangelista, famoso en aquellos tiempos por su activismo político), a algunas asambleas de Facultad, a diferentes barrios y, en fin, al ambiente general que se respiraba durante el último año del franquismo, los primeros cuatro de la transición y al origen de la movida. Ángel, su protagonista, nos traslada sus impresiones, inquietudes, lecturas y expectativas entre los 17 y 21 años, sus relaciones con los nuevos amigos de la capital y con los antiguos del pueblo, con las chicas, en sus primeros contactos con el mundo de los medios y la cultura.

Noticias Relacionadas: