Osborne advierte de que el Reino Unido caerá en recesión en caso de «brexit»

Osborne advierte de que el Reino Unido caerá en recesión en caso de «brexit»

23 mayo, 2016
|
Actualizado: 23 mayo, 2016 5:18
|
PUBLICIDAD
ignacio
Londres, 23 may.- El ministro británico de Economía, George Osborne, advirtió hoy de que el Reino Unido afrontaría al menos un año de recesión económica si los británicos votan por salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio.

El ministro ha instado a los votantes a evitar «una recesión de fabricación propia» al dar a conocer un análisis elaborado por el departamento del Tesoro, cuando falta justo un mes para la celebración del plebiscito.

El estudio, que analiza los efectos del «brexit» a dos años vista, concluye que, en un escenario «cauto» en que el Reino Unido sale de la UE pero negocia un nuevo tratado comercial con el bloque, el producto interior bruto (PIB) nacional se contrae en un 3,6 %, lo que hunde al país en una recesión.

También se produciría un aumento de la inflación y el precio de la vivienda caería un 10 %.

El análisis incluye otro escenario de «gran impacto», en el que el Reino Unido sale de la Unión Europea y del mercado único y se rige solamente por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese caso, avisan los expertos del Tesoro, el PIB nacional podría contraerse hasta un 6 %, con un mayor efecto en la inflación y un descenso de hasta el 18 % del precio de la propiedad inmobiliaria, que está actualmente a niveles altos.

Osborne prevé visitar hoy una empresa en el sur de Inglaterra, acto que aprovechará para subrayar los riesgos para la economía británica de dejar la UE.

Según se ha adelantado, advertirá a los británicos de que, si votan por el «brexit», «echarán por la borda» los avances logrados para superar la recesión que sobrevino tras la crisis crediticia de 2008, la primera para el Reino Unido desde la segunda Guerra Mundial.

Tras publicarse el estudio de su ministerio, la campaña a favor del «brexit» o salida de la UE, Vote Leave (Vote por salir), dijo que «no es un análisis honesto».

«El Tesoro se ha equivocado repetidamente en sus predicciones en el pasado. Este documento del Tesoro no es un análisis honesto sino un punto de vista profundamente tendencioso sobre el futuro y nadie debería creérselo», ha declarado el exministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith.

Duncan Smith incidió en que el Reino Unido «entrega 350 millones de libras (unos 453 millones de euros) a la semana a la UE» y, si se vota por la salida, se podría «recuperar el control sobre ese dinero y utilizarlo para ayudar a la gente aquí en el Reino Unido». EFE

Noticias Relacionadas: