Oscyl Joven empieza a tocar con 128 músicos «ejemplo de rigor y calidad»

Oscyl Joven empieza a tocar con 128 músicos «ejemplo de rigor y calidad»

03 abril, 2023
|
Actualizado: 03 abril, 2023 17:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, dio la bienvenida hoy en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid a los 128 jóvenes músicos seleccionados para formar parte de la Oscyl Joven, la nueva orquesta que vuelve a constituirse en Castilla y León tras doce años de ausencia. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte consideró prioritario recuperar esta agrupación musical, que “abre importantes oportunidades para que los talentos musicales de Castilla y León puedan tener una carrera de futuro sin abandonar la Comunidad”.

Durante el acto de presentación del I Encuentro de Semana Santa de la ‘OSCyL JOVEN’, Juan García-Gallardo recordó que esta selección nace de entre 375 aspirantes, a los que ha considerado “ejemplo de rigor, calidad y compromiso con Castilla y León”, así como la mejor prueba de “la apuesta clara que la Junta hace por la música y la recuperación del talento joven”.

“Estamos muy orgullosos de todos vosotros. Es una satisfacción enorme que haya habido tantas solicitudes para integrar este nuevo proyecto que recuperamos con muchísima ilusión”, declaró el vicepresidente, antes de recorrer las diferentes salas en las que los jóvenes músicos llevarán a cabo sus ensayos. La puesta de largo de la Oscyl Joven llegará este Sábado Santo en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, en Ávila, con un concierto que estará íntegramente dedicado a L. Van Beethoven.

Este I Encuentro de Semana Santa, visitado hoy por el vicepresidente, se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, del 2 al 4 de abril. Esta primera etapa de ensayos, bajo la preparación y supervisión del profesorado de la Oscyl, dará paso a la segunda parte del encuentro, ya en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, del 5 al 8 de abril. Allí se llevarán a cabo los ensayos de la orquesta al completo bajo la dirección del director titular de la OSCyL, Thierry Fischer, y el director asistente de la Oscyl, David Fernández Caravaca. También se celebrarán encuentros orquestales en verano y Navidad en distintos puntos de la Comunidad; se participará en encuentros de música de cámara, para hacer llegar propuestas de alta calidad a poblaciones de Castilla y León con salas de aforo más pequeño, “enriqueciendo así”, añadió el vicepresidente, “el ámbito rural, donde la oferta cultural es más reducida”.

García-Gallardo defendió que la Oscyl Joven “nace con la ambición de mirarse al espejo” de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el objetivo de “promocionar y retener el talento musical” en la Comunidad.

Compromiso con la cultura

Asimismo, el vicepresidente de la Junta, que estuvo acompañado por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, destacó que la Oscyl Joven “nace de la mano de grandes profesionales internacionales”, como son el director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Thierry Fischer, y el solista de piano y artista en residencia en la actualidad, Javier Perianes.

Este primer encuentro y concierto de la ‘OSCyL Joven’ consolida el compromiso de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con el talento emergente de los jóvenes músicos, con la música y la cultura en general de la Comunidad.

Cantera de excelencia

La Oscyl Joven nace fruto de un trabajo de formación que se desarrolla desde el pasado mes de diciembre y que, en apenas tres meses, ha resuelto la convocatoria y proceso de selección de los integrantes tras recibir un total de 375 solicitudes de participación y conformando un grupo de 128 jóvenes músicos, entre integrantes, reservas e invitados, que representan la excelencia artística. Para la selección se ha contado con un jurado formado por los profesores solistas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Tras este primer encuentro, la Oscyl Joven continuará con diferentes encuentros orquestales que se celebrarán a lo largo del año en diferentes puntos de Castilla y León, coincidiendo con los períodos vacacionales. Está prevista la participación en encuentros de música de cámara, un encuentro de verano que culminará con un concierto bajo la batuta el director asociado Vasily Petrenko, la participación en el programa ‘Plazas Sinfónicas’ y diferentes encuentros de música de cámara en Navidad, con la participación de un cuarteto de cuerda, un quinteto de viento madera y un quinteto de metal, actuando cada uno de estos conjuntos en tres puntos de la Comunidad, para llegar hasta las nueve provincias.

El presupuesto que tendrá anualmente la Oscyl Joven es de casi 250.000 euros, que cubrirá todos los gastos de formación, artísticos, logísticos, de producción y seguro de responsabilidad civil. También incluirá todos sus conciertos, incluidos los de ‘Plazas Sinfónicas’.

Noticias Relacionadas: