Otegi, el ejemplo para Podemos, defiende a los etarras al frente de Sortu

Otegi, el ejemplo para Podemos, defiende a los etarras al frente de Sortu

23 enero, 2017
|
Actualizado: 23 enero, 2017 10:35
|
PUBLICIDAD

El secretario general de Sortu, el proetarra Arnaldo Otegi, ha argumentado que los cuatro expresos de ETA elegidos por la militancia para que formen parte del nuevo Consejo Nacional de este partido «ya han pagado sus penas y ahora son ciudadanos como los demás».
«Lo asumimos con naturalidad, no tenemos nada que ocultar», ha destacado en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha recalcado que «lo importante» no es el pasado de estas personas, sino el presente. «Hay que poner en valor que hoy defienden perseguir objetivos políticos a través de vías pacíficas y democráticas», ha dicho.
La exreclusa de ETA Elena Beloki ha sido elegida por la militancia de Sortu como integrante del nuevo Consejo Nacional de este partido.
Pablo Iglesias: ‘Sin personas como Arnaldo Otegi no habría paz’
 
Junto a Beloki han sido elegidos para formar parte del nuevo órgano directivo de Sortu la diputada de EH Bildu -coalición en la que se integra Sortu- Marian Beitialarrangoitia e históricos de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria y Floren Aoiz.
Entre los 37 miembros que los afiliados a Sortu podían elegir desde se encuentran los expresos de ETA Saúl Curto y Elena Beloki, la diputada Marian Beitialarrangoitia, el parlamentario Unai Urruzuno o Rufi Etxeberria y Karmelo Landa.
«Era necesario hacer lo que hemos hecho; ha sido un proceso transparente y sin tensión ni desgarros internos. Ya nos gustaría que otros partidos hicieran lo mismo», ha apuntado.
Este congreso de Sortu tendrá su repercusión en la coalición EB Bildu -formada por Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- ya que, según ha indicado Otegi, se iniciará una «remodelación» para incluir en esta formación a «sectores populares e independientes» además de los partidos políticos.
Respecto a su futuro político, Otegi ha mantenido que no tiene intención de «perpetuarse» en el cargo y que no está en política «para hacer carrera», y ha afirmado que en Sortu hay una nueva generación «muy formada» y a él le toca «organizar el relevo».

Noticias Relacionadas: