Otegi: ‘La izquierda independentista vasca está preparada’

Otegi: ‘La izquierda independentista vasca está preparada’

23 octubre, 2017
|
Actualizado: 23 octubre, 2017 16:56
|
PUBLICIDAD

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido que «no pueden mantenerse políticas de alianza con fuerzas políticas que aplican o defienden la aplicación» del artículo 155 y ha destacado que en Euskadi hay que decir que la «bilateralidad» solo «sucede entre dos Estados soberanos».

 

Otegi ha realizado una comparecencia junto con representantes de EH Bildu, que portaban el lazo amarillo que promueve la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en apoyo a los presidentes de esta entidad, Jordi Sanchez y de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, hacia quienes han mostrado su solidaridad.

Otegi ha leído una declaración elaborada por la mesa política de su partido en la que se apela a la «responsabilidad política urgente» de abordar la situación «con el conjunto de las fuerzas políticas, sociales, sindicales y económicas» que rechazan la aplicación del 155 y ha pedido «estar a la altura, por encima de las diferencias».

En este sentido, EH Bildu muestra su «disposición para buscar marcos de encuentro» e «incrementar los contactos para ello».

«La deriva autoritaria del Estado» va a «alcanzar» a Euskadi, ha señalado Otegi, quien ha indicado que «quienes defienden la soberanía de la nación vasca y su derecho a la autodeterminación» deberían «ser capaces también» de abordar la situación desde la «unidad» al igual que, a su juicio, «se une» el bloque que «busca salvar al régimen del 78».

EH Bildu considera que Cataluña «vive una auténtica situación de excepción» y que el discurso del Rey tuvo como objetivo «disciplinar un bloque» que «diera soporte a una contrarreforma».

Considera la coalición soberanista que la «suspensión de la autonomía «significa ‘de facto’ el fin del régimen del 78» y la «liquidación» del Estado de las Autonomías.

A su juicio, PP, PSOE y Ciudadanos conforman un bloque «político y electoral que hace imposible cualquier margen de democratización del Estado» y remarca que la «gravedad» de la situación «no puede ser abordada con ambigüedad».

Ante esta situación los representantes de EH Bildu han señalado que participarán e impulsarán movilizaciones en apoyo al pueblo de Cataluña.

Noticias Relacionadas: