Otegi, ofendido porque no le han invitado a un homenaje a los empresarios asesinados por ETA

Otegi, ofendido porque no le han invitado a un homenaje a los empresarios asesinados por ETA

17 octubre, 2017
|
Actualizado: 17 octubre, 2017 13:53
|
PUBLICIDAD

Arnaldo Otegi, portavoz de EH Bildu, ha criticado que Confebask, la Confederación Empresarial Vasca, no haya «querido» invitar a la coalición soberanista al homenaje a empresarios vascos víctimas de ETA que celebrará en Bilbao el próximo día 20.

Preguntado por esta cuestión por los periodistas en una rueda de prensa en San Sebastián, el líder de la coalición soberanista ha opinado que «cada uno es muy libre de invitar a sus actos al que quiera pero la más elementales reglas de cortesía y de respeto exigen que determinadas cosas no se hagan así», ha manifestado el proetarra.

«A Confebask le gustará poco probablemente que haya izquierda independentista sólida en el país y ya lo entendemos pero tiene que tener en cuenta que EH Bildu es la segunda fuerza política» en Euskadi porque nos vota la gente».

La Guardia Civil denuncia a Otegi por enaltecer a ETA en ‘Salvados’

Otegi se ha referido, en una rueda de prensa, al encarcelamiento de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, a quienes ha expresado su solidaridad y cercanía.

El dirigente abertzale ha indicado que el Rey, con el discurso que dio con motivo del proceso independentista de Cataluña, se situó al frente de un «bloque» formado por «los grandes empresarios, los grandes bancos, los medios de comunicación y los partidos políticos (PP, PSOE y Ciudadano)» para abordar un «movimiento de absoluta contrarreforma».

A su juicio, cualquier intento de reformar la Constitución no se dirigirá a «ensanchar las libertades», sino, por el contrario, será «en términos restrictivos», como a su juicio evidencian las opiniones favorables a modificar la ley electoral o utilizar la ley de partidos para perseguir las ideas independentistas.

Otegi ha considerado que España «ha renunciado a seducir a los catalanes y a los vascos para mantenerse dentro del Estado» y, en lugar de ello, está acometiendo una «vuelta atrás» porque considera que hace 40 años «fue excesivamente generoso y ahora está recogiendo carrete» para «parar a Cataluña» y para que «un proceso similar no pueda hacerse en ningún sitio».

«Quieren que todos seamos sumisos a su majestad el Rey, buenos españoles y leales a la Constitución española. Esa es la oferta, no hay más, y frente a esa oferta lo que queda es la cárcel, la Guardia Civil, la Audiencia Nacional, la ilegalización y ya veremos qué más cosas», ha argumentado.

Otegi ha hecho un llamamiento a organizaciones sociales, sindicales y políticas vascas para acordar una respuesta conjunta a la actuación del Estado en Cataluña y, a más largo plazo, para definir un «diagnóstico común de lo que está sucediendo» y diseñar » «una hoja de ruta» para «defender» a Euskadi.

 

 

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD