Programas del sabado
Pablo Casado promete eliminar los impuestos «injustos»: Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y reducir IRPF

Pablo Casado promete eliminar los impuestos «injustos»: Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y reducir IRPF

23 julio, 2018
|
Actualizado: 23 julio, 2018 9:54
|
PUBLICIDAD

El programa económico de Pablo Casado está basado justo en la política contraria de Pedro Sánchez, quien hará de España un auténtico infierno fiscal que pagarán las clases medias y trabajadoras.

El nuevo presidente del PP ha recuperado la esencia liberal con el anuncio de la eliminación de los impuestos más injustos de España: Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, que dejan a miles de familias en quiebra cuando heredan los bienes debido a las cargas impositivas en determinadas Comunidades Autónomas, como Aragón o Andalucía, entre otras. El impuesto está cedido al 100% a las regiones, quienes fijan lo tipos mínimos, mientras que el Estado puede modificar el mínimo exigible, actualmente en el 0%.

Esta impuesto ha sido objeto de una agria bronca en el Parlamento andaluz el pasado jueves entre las víctimas de este impuesto y los políticos del PSOE, que llegaron a expulsar y silenciar los micrófonos para evitar que la trifulca trascendiera a los medios y en un alarde de una conducta tirana.

Pablo Casado, que ha obtenido el 57% de los votos de los compromisarios del PP, centra su programa económico en bajar la presión fiscal tanto a empresas como particulares, quienes han sufrido lo más crudo de la crisis.

Casado bajará los tipos en todos los impuestos, incluyendo el IVA, que ha registrado en esta crisis dos subidas, sin que se haya reducido, pese a que se aseguró que iba a ser temporal. El tipo general del IVA pasó del 15% al 18% y del 18% al 21%. Ahora solo se ha reducido una parte, dependiendo de los productos.

En el caso del IRPF, Casado busca que el tipo marginal máximo sea del 39%, es decir, casi 10 puntos menos de lo que se paga en Cataluña, Andalucía o Asturias, cuyo tipo está fijado en el 48%, aunque antes de la bajada de impuestos en Cataluña y Asturias llegaba al 56%. La bajada de este impuesto conllevará un menor gasto público.

Asimismo y al contrario que Sánchez, el Impuesto de Sociedades bajará del 25% al 10%, dejando incluso por debajo de los tipos que se pagan en Irlanda, en el 12,5%. De esta forma, las empresas dispondrán de un montante para invertir, ahorrar y contratar nuevos trabajadores. Como toda base de bajada de impuestos, Casado busca incrementar la recaudación, con mayor número de cotizantes, y consumidores, por tanto más IVA.

Según ha asegurado Casado en su discurso como nuevo presidente del PP, eliminará los impuestos «injustos», como el de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

De esta forma, Casado desincentiva a las empresas aplicar la ingeniería fiscal, como las conocidas vías de Irlanda y Holanda al dejar el impuesto de Sociedades al 10%. Con esta medida, la vía española sería utilizada para que las grandes corporaciones fijaran su matriz europea en España, más cuando los tipos en Irlanda y Luxemburgo serían más elevados.

Una medida que evitaría así aplicar la conocida tasa google en España, al tiempo que las tecnológicas, que pagan muy bajos impuestos en España, dejarían el 10% de sus beneficios en España.

Noticias Relacionadas: