Pablo Iglesias apoyó al presunto asesino de Víctor Láinez cuando salió de la cárcel en 2015

Pablo Iglesias apoyó al presunto asesino de Víctor Láinez cuando salió de la cárcel en 2015

13 diciembre, 2017
|
Actualizado: 13 diciembre, 2017 14:06
|
PUBLICIDAD

Pablo Iglesias se entrevistó con la madre de Rodrigo Lanza en 2015, detenido por la muerte de Víctor Láinez y que ya cumplió condena por dejar tetrapléjico a un guardia de la Policía Urbana  durante un desalojo okupa.

Rodrigo Lanza, el presunto asesino de Víctor Láinez, golpeado hasta la muerte en Zaragoza por llevar unos tirantes con la bandera de España, fue condenado a cinco años de cárcel por arrojar una piedra a un agente durante un desalojo okupa en Barcelona en 2006, según ha podido saber Efe de fuentes conocedoras de la investigación. Los sucesos por los que fue condenado tuvieron lugar durante una pelea tras una fiesta okupa.

Entonces, el detenido ahora en Zaragoza, Rodrigo Andrés Lanza Huidobro, de nacionalidad chilena, arrojó una piedra que dejó al agente en estado vegetativo. Por ello fue condenado por el Tribunal Supremo a cinco años de prisión. El joven fue puesto en libertad tras haber cumplido dos años de prisión por un delito del que se declaró inocente.

Aquello ocurrió en febrero de 2006, durante el desalojo de una casa okupada en Barcelona. Se llamó el caso 4F. Junto a Lanza fueron detenidos, juzgados y encarcelados otros dos activistas, Juan Pintos y Patricia Heras, que se suicidó.

Lanza y Pintos fueron los protagonistas del documental Ciutat Morta, emitido en la televisión pública catalana y que cuestionaba las condenas de los tres okupas.

Ciutat Morta impactó en la izquierda radical, en plena campaña para introducirse en los ayuntamientos esapñoles. Pablo Iglesias, que un año después sería el cabeza de lista de Podemos en las generales, se reunió con la madre de Rodrigo Lanza en mayo de 2015, en plena campaña de las elecciones municipales.

Pablo Iglesias, se reunió tras un mitin junto a Ada Colau, con ‘afectados’ por el denominado caso Ciutat Morta y con participantes en las protestas contra contra el desalojo del centro okupa de Can Vies de Barcelona en mayo pasado y contra encausados por las movilizaciones de la huelga general de 2012.

En los encuentros participaron entre otros, representantes de la «Asociación de Madres, padres y familiares de represaliados por Can Vies y Otros Casos»y la madre de Rodrigo Lanza, encausado por el llamado caso 4F y ahora presunto asesino de Zaragoza, del que daba cuenta el documental Ciutat Morta, según un comunicado que hizo público por Podemos.

También Ada Colau mostró su solidaridad con los encausados. Gabriel Rufián, por su parte, manifestó su «admiración eterna» por Ciutat Morta.

 

Noticias Relacionadas: