Pablo Iglesias, elegido como el Judas de un pueblo de Madrid

Pablo Iglesias, elegido como el Judas de un pueblo de Madrid

28 marzo, 2016
|
Actualizado: 28 marzo, 2016 0:00
|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha quitado hierro a su elección como personaje característico del Judas, que ayer apedrearon jóvenes de Robledo de Chavela, una localidad de la sierra oeste de Madrid gobernada por una formación independiente con el apoyo del PSOE.

«No ha dolido tanto», ha indicado Iglesias en su cuenta de Twitter a raíz de la polémica que se ha desatado en las redes sociales a raíz de la fiesta.

«Ahora, las declaraciones xenófobas de su exalcalde, esas sí que dañan», ha apostillado en alusión al exalcalde de Robledo en la pasada legislatura y actual concejal del PP en el municipio Mario de la Fuente, denunciado el pasado 16 de marzo por SOS Racismo por realizar unas declaraciones en el pleno municipal.

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela, donde gobierna Fernando Casado (Unión Popular por Robledo), con apoyo del PSOE, promocionó la pasada semana la celebración de la tradicional fiesta popular del Judas, un muñeco confeccionado por jóvenes -los «quintos»- y caracterizado con el personaje que haya sido más popular del año.

El Judas se ata a un pino de gran altura en la noche del sábado, conocido como el palo, y el domingo se le apedrea hasta que caen todos los cántaros de la parte superior de la estructura. Finalmente, se tira el palo y el Judas acaba en la fuente de la plaza.

En un comunicado, el PP de Robledo de Chavela ha salido al paso de los reproches en las redes sociales por la elección de Iglesias para recalcar que no gobierna la ciudad y que el actual alcalde encabeza el consistorio con el apoyo del PSOE y una agrupación promovida por Podemos, AAR Agrupación Abierta.

Ha apuntado además que no ha participado en la organización de la fiesta ni la elección del Judas, una tradición que la formación defiende.

Recuerda además que en años anteriores han sido escogidos para caracterizar al muñeco, entre otros, José María Aznar, Íker Casillas e Iñaki Urdangarín.

Noticias Relacionadas: