Pablo Iglesias: «España no es Estado español ni Monarquía»

Pablo Iglesias: «España no es Estado español ni Monarquía»

28 junio, 2017
|
Actualizado: 28 junio, 2017 11:25
|
PUBLICIDAD

Unidos Podemos encabeza un acto «antifranquista» que ha organizado una hora y media antes de que comiencen los actos oficiales en el Congreso con la presencia de los Reyes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy, coincidiendo con los actos para conmemorar el aniversario de las elecciones de 1977 y con el discurso del Rey Felipe VI en el Congreso, que España no es «solamente el Estado español» y «no es sólo la Monarquía, ni mucho menos».

‘España es una realidad plurinacional’

«Quien identifica España con un Estado asociado a un significante como la Monarquía no entiende lo que es España», ha dicho Iglesias en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha añadido que «España es una realidad plurinacional enorme y compleja donde conviven diferentes identidades, estilos y diferentes naciones».

Coincidiendo con el aniversario de las primeras elecciones democráticas, el líder de Podemos ha asegurado hoy que cuarenta años después, en 2017, «la consolidación de la democracia implica limpiar las instituciones de tipos siniestros», como el exministro Rodolfo Martín Villa o el comisario José Manuel Villarejo.

De nuevo, el Franquismo

Según Iglesias, es necesario rendir homenaje a quienes de verdad lucharon por los derechos y libertades y honrar la memoria de los «héroes de la democracia», la «gente anónima» que, en su opinión fue la verdadera protagonista de la Transición.

Eso es lo que pretende hacer Unidos Podemos hoy con el acto «antifranquista» con víctimas de la dictadura que ha organizado una hora y media antes de que comiencen los actos oficiales en el Congreso con la presencia de los Reyes.

«La democracia no se defiende desde las cloacas ni torturando ni asesinando», ha dicho, sino dando el reconocimiento que merecen quienes lucharon por «una sociedad mejor» y «se jugaron la vida, la libertad y la salud por traernos la democracia».

También ha arremetido contra la corrupción del PP. «La presencia del PP en las instituciones es una amenaza para la democracia», ha dicho Iglesias, quien ha argumentado que España debe afrontar hoy tres grandes desafíos.

Esos retos son, a su juicio, la grave y excepcional situación provocada por la corrupción, que «algunos pretenden normalizar», la consolidación del modelo social y de los derechos con un nuevo «acuerdo de país», y la plurinacionalidad, que en su opinión ya reconoce la Constitución de 1978.

En este sentido, Iglesias ha apostado por buscar «fórmulas democráticas» que sirvan para gestionar dicha plurinacionalidad y solucionar las tensiones con Cataluña.

Ha reconocido que eso no lo puede hacer sólo Podemos, ni Unidos Podemos con IU, sino que necesitan buscar «alianzas más amplias» en lo político y en lo social. «Todo el mundo está invitado» a unirse a ese tarea, ha dicho el secretario general de Podemos, tras reiterar que su partido defiende la celebración de un referéndum en Cataluña.

Al tiempo, ha advertido al Gobierno de que si pretende utilizar el debate soberanista en Cataluña para sacar rédito electoral tendrá a Podemos «enfrente».

Noticias Relacionadas: