A Pablo Iglesias se le desarma Podemos y ‘traga’ con las agrupaciones

A Pablo Iglesias se le desarma Podemos y ‘traga’ con las agrupaciones

19 enero, 2016
|
Actualizado: 19 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Cuando alguien va en coalición a las elecciones y no cumple los compromisos adquiridos en la firma del acuerdo le pasa lo que le pasa. El Congreso se niega, reglamento en mano, que Podemos pueda tener cuatro grupos parlamentarios, con el aumento de las subvenciones, tantas como las del PP -2,7 millones de euros-, que cuenta con 122 diputados, frente a los 69 de Podemos. Pero para los diputados de las formaciones que se integraron en Podemos, como los valencianos de Compromis, los gallegos de las Mareas, o los catalanes En Comú eso no es problema y a Pablo Iglesias no le queda más remedio que tragar con las tres agrupaciones que le han llevado al congreso. Son la catalana, la valenciana y la gallega, ninguna de ellas con una visión global de los problemas de España y sin concentrados más en sus políticas locales, que no supone nada más que un signo de insolidaridad con otras regiones españoles. No verán más allá de lo que ocurra en sus territorios. Y l apregunta es si Iglesias es incapaz de mantener su partido unido ¿cómo va a ser capaz de ofrecer un pacto de gobierno al socialista Pedro Sänchez?

Así, los diputados de Compromís-Podemos-Es el moment han escinificado hoy las fuertes diferencias existentes en el seno de Podemos, donde todos quieren ser los reyes del manbo -perdón, presidentes de la República-. Han procedido esta tarde a registrar la solicitud de constituirse como grupo parlamentario propio en el Congreso, que estaría formado por los nueve parlamentarios de esta coalición entre los que hay cuatro de Compromís, cuatro de Podemos y un independiente.


Compromís ha anunciado esta decisión en su cuenta oficial de Twitter, mientras Podemos sigue negociando in extremis -el plazo se acaba a las 20.00 horas- con sus alianzas territoriales la fórmula para solicitar los grupos parlamentarios.

Compromís explica que con este registro cumple con su mandato democrático.

Según el escrito publicado por Compromís, formarían parte del grupo los nueve diputados de la coalición, y el portavoz sería Joan Baldoví, mientras que la portavoz adjunta sería Angela Ballester Muñoz y el portavoz adjunto sustituto Enric Bataller.

En todo caso se trata de una petición y es la Mesa del Congreso la que tiene que resolver si concedería este grupo parlamentario. De no suceder, según fuentes parlamentarias, se buscaría otra fórmula.

La petición se hace al amparo de los artículos 23 y 24 del reglamento del Congreso.

En el escrito, además, los diputados de Compromís-Podemos-Es explican que a favor de esta solicitud están varios acuerdos de la Mesa del Congreso de los años 1996 y 2000, por los que se aceptó la constitución del grupo parlamentario de Coalición Canaria con la incorporación de diputados de la coalición UPN-PP.

La fórmula fue después avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional en marzo de 2002.

En el Senado más de lo mismo, grupos y más grupos, eso sí, todos ellos para cobrar las suculentas subvenciones que varían y mucho en funicón de tener o no tener grupo propio. Las candidaturas territoriales ligadas a Podemos -Podemos Euskadi, En Comú, Compromis y En Marea- han registrado hoy en elSenado su solicitud para formar grupo parlamentario propio, bajo la denominación Grupo Plurinacional.


En su propuesta, designan como portavoz del Grupo a Carles Munet, y como portavoces adjuntos figuran María Freixenet, Vanessa Angustia y Concepción Palencia.

De este modo Podemos confirma su pretensión de contar con dos grupos en el Senado, uno con 11 senadores exclusivamente con su marca y el otro, con 12 senadores, integrado por las denominadas candidaturas de confluencia.

La Mesa del Senado estudiará mañana si las propuestas de creación de grupos parlamentarios presentadas por los distintos partidos cumplen los requisitos exigidos para su constitución.

Si la Mesa acepta las distintas propuestas, el Senado quedaría constituido por un total de ocho grupos parlamentarios, dos más que en la anterior legislatura.

Tendrían grupo PP, PSOE, Podemos, las candidaturas territoriales de Podemos, ERC, DiL y PNV, mientras que el octavo sería el mixto, con los senadores no adscritos a ninguno de los anteriores.

Noticias Relacionadas: