Programas del sabado
Pablo Iglesias: ‘Queremos la Vicepresidencia porque somos la segunda fuerza’

Pablo Iglesias: ‘Queremos la Vicepresidencia porque somos la segunda fuerza’

07 marzo, 2016
|
Actualizado: 07 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pablo Iglesias, cree que lo que está haciendo el PSOE con los alcaldes del cambio «no es alertar, es amenazar» y advierte de que «en política la amenaza no es una buena vía» y de que ellos sustentan a los presidentes socialistas de Extremadura y Castilla-La Mancha sin «amenazar nunca a nadie».

«No está bien utilizar la amenaza de quitarnos de los ayuntamientos», ha denunciado Iglesias en una entrevista en Telecinco, en la que ha negado que Podemos presionara hace unos días a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para que matizara sus declaraciones de apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

«Manuela Carmena es la persona más imposible de presionar en España y no la presiona nadie, dice siempre lo que piensa sin ataduras a ninguna fuerza política y por eso es tan prestigiosa», ha señalado, tras reivindicar que los alcaldes de Madrid, Valencia, A Coruña y Santiago de Compostela, entre otros, «gobiernan mejor» que sus predecesores y los ciudadanos están «contentos» con ellos.

Iglesias, que ha reiterado que tiene la «mano tendida» a Sánchez para llegar un «pacto a la valenciana», ha avanzado que la ejecutiva de su partido acordará hoy «apostar hasta el último minuto por trabajar para que haya un gobierno de coalición», formado por el PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís, «con el apoyo del PNV», que a su juicio «no sería difícil de obtener». 

Tras negar que sienta «odio» ni «rencor» por el PSOE -el partido por el que metieron a su abuelo en la cárcel y al que han votado sus padres durante años, ha dicho-, ha admitido que Felipe González ha hecho «algunas cosas bien en el pasado» y que está «bien reconocerlas, pero las que hizo mal, también».

Iglesias, que ha explicado que sospecha que «alguien ha prohibido al PSOE pactar» con Podemos, ha considerado «ridículo», incluso «cómico», que Sánchez «tenga que llevar ahora a Rivera pegado» a las negociaciones con otros partidos y ha hecho hincapié en que el líder del PSOE tiene que «elegir» si quiere un gobierno a la valenciana o quiere seguir su «viaje a la derecha pasando por el centro» hasta llegar a la gran coalición con Ciudadanos y el PP. «Queremos la Vicepresidencia porque somos la segunda fuerza», ha afirmado.

Para el líder de Podemos, el acuerdo que ha afirmado el PSOE con Ciudadanos es toda una «capitulación» en materia económica, precisamente el área en el que ellos tuvieron «problemas» cuando se sentaron a negociar con los socialistas, porque estos «reculaban todo el rato» y se negaban a aceptar cuestiones que estaban incluidas en su propio programa electoral.

Según Iglesias, Sánchez hubiera querido un «cheque en blanco» para tener un gobierno en minoría, pero eso «nunca» se lo va a dar, ha advertido, tras reiterar que le «encantaría» ser vicepresidente del Gobierno y que los ministerios que pide son para «poner a independientes» al frente de ellos.

«Estamos dispuestos a ceder y a negociar sin líneas rojas», ha vuelto a ofrecer a Sánchez, al tiempo que ha apuntado que en Podemos no tendrían «problemas» para aceptar un presidente del Gobierno «independiente de prestigio para los socialistas», que no un «tecnócrata» como Mario Monti.

Sobre la salida de la cárcel del líder de Sortu, Arnaldo Otegi, ha dicho que tiene «enormes diferencias» con él, entre otras cosas porque él se siente «orgulloso de ser español» y porque Podemos no es «independentista», pero ha abogado por que esas diferencias se puedan manifestar «debatiendo» y ha resaltado que hay que «saludar como una buena noticia» que Otegi haya dicho que hay que «pedir perdón» a las víctimas de ETA.

Noticias Relacionadas: