Programas del domingo
El pacto de PP y C’s sobre la amnistía fiscal es «inconstitucional»

El pacto de PP y C’s sobre la amnistía fiscal es «inconstitucional»

30 agosto, 2016
|
Actualizado: 30 agosto, 2016 11:26
|
PUBLICIDAD

«Inconstitucional«. Así de tajantes se muestran los expertos sobre uno de los puntos más populistas del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos. El pacto estipula que los amnistiados por Cristóbal Montoro pasen a pagar un 10% del dinero no pagado a la Agencia Tributaria cuando la amnistía estipulaba un 3% efectivo. Con la medida se esperan recaudar unos 2.800 millones de euros perdonados a quienes se acogieron a la medida en 2012, pero aún estaría por ver si son ingresos reales o ficticios, como varias de las partidas del pacto.

A juicio de los expertos fiscales y profesores de Derecho, aplicar con retroactividad los puntos de la amnistía fiscal causaría un gran problema para España e incluso vulnera la propia Constitución, ya que se estaría en un escenario de inseguridad jurídica.

Asimismo, tampoco tiene visos de aplicarse este punto del acuerdo. Y es que, en caso de que hubiera Gobierno, el Ejecutivo tendría de plazo hasta el 30 de noviembre para modificar la norma. Y es que, habrían pasado los cuatro años preceptivos para la prescripción fiscal. Las críticas se dirigen ahora hacia el número dos de Ciudadanos por Madrid e inspector de Hacienda, Francisco de la Torre, tras colar esta medida en el acuerdo de 150 puntos.

Según la amnistía fiscal aprobada por Montoro en 2012, los declarantes debían tributar por un tipo nominal del 10% del capital oculto, sin tener en cuenta los rendimientos generados por ese dinero. La cantidad se estimaba en 2.500 millones de euros, un dinero que serviría para cuadrar cuentas. No obstante, Hacienda solo recaudó de forma efectiva un 3% del dinero presuntamente oculto.

Para aumentar esa recaudación, la Dirección General de Tributos trató de contentar a estos contribuyentes para que afloraran el capital en el extranjero, por lo que se les permitió tributar tan solo por los ejercicios no prescritos, es decir, tan solo desde 2008, con la exención de los rendimientos generados.

La retroactividad de la amnistía fiscal es una «aberración»

Sin embargo el pacto entre Ciudadanos y PP, los contribuyentes de la amnistía fiscal declararían por los intereses y rendimientos generados desde 2008, incluidos aquellos que solo declararon el capital. Una retroactividad inadmisible, según los expertos consultados por Crónica Global. «Si lo hacen, será una auténtica aberración y los tribunales lo tumbarán», afirma un especialista en Derecho Tributario.

Asimismo, aún partiendo de la base de que se aplicara esta retroactividad, el acuerdo podría quedar en un mero papel mojado si Rajoy no consigue la investidura, cuyo debate comienza este martes. Se prevé, además, que sea una votación contraria a los intereses del PP, ya que el PSOE mantiene, de momento, un rotundo no.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD