El Pacto de Toledo centra el debate económico de primer pleno sin investidura

El Pacto de Toledo centra el debate económico de primer pleno sin investidura

13 marzo, 2016
|
Actualizado: 13 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 13 mar.- La defensa del Pacto de Toledo y la recuperación del consenso político en torno al sistema público de pensiones centrará el debate económico del primer pleno de la XI Legislatura, que se afronta con un Gobierno en funciones tras una investidura fallida.

El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de Ley, que será debatida en el pleno del próximo martes, con la previsión de que pueda ser aprobada por mayoría y se convierta así en símbolo de consenso entre fuerzas políticas.

«Recuperar el Pacto de Toledo, como expresión de consenso político, y el diálogo social, con el fin de acordar las medidas que permitan asegurar pensiones dignas y fortalecer la viabilidad del sistema público de pensiones», es el título de esta iniciativa a la que Ciudadanos y Podemos estudian apoyar y que también contará con el voto favorable de Democracia i Libertad (DiL).

Además, el pleno del Congreso votará dar carácter permanente a la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo y elevar así la importancia de sus temas.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Podemos y sus confluencias también ha presentado otra proposición no de Ley sobre la que esperan recabar apoyos suficientes: la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su recomendación número 201 sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos.

Ciudadanos también estudia dar su voto a favor a esta iniciativa, junto con el PSOE y con DiL, con lo que las dos propuestas económicas saldrían adelante con la mayoría del Congreso.

El objetivo de la iniciativa en defensa del Pacto de Toledo es situar al sistema de la Seguridad Social como una de las señas básicas de identidad de la ciudadanía española y como un «baluarte en la protección social colectiva».

El grupo parlamentario socialista reclamará a las formaciones políticas que reafirmen la vigencia de un sistema basado en los principios de equidad, contribución y solidaridad intergeneracional.

El portavoz de empleo del grupo parlamentario de Democracia i Libertad (DiL), Carles Campuzano, ha asegurado a Efe que es «evidente» que hay grandes retos que deben plantearse en esta legislatura, como es la revisión del índice de revalorización de las pensiones del 0,25 % mínimo anual y que fue desligado de la inflación con la reforma aprobada por el PP.

También, la revisión de la financiación de las prestaciones de viudedad y orfandad para que sea vía impuestos, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

«La iniciativa socialista dice cosas muy evidentes y que compartimos», ha señalado Campuzano, tras apuntar que la arquitectura financiera del sistema necesita ingresos que «garanticen su sostenibilidad».

Asimismo, Campuzano cree que la Comisión del Pacto de Toledo deberá tratar la utilización limitada del Fondo de Reserva para que no se agote.

Por su parte, Podemos pedirá el voto a favor para que el Gobierno en funciones o el futuro entrante ratifique «sin demora» el convenio de la OIT que mejora las condiciones laborales y salariales de los empleados domésticos, un sector que ocupa a 427.000 personas en España.

La proposición no de Ley de Podemos recordará que el 83 % de los empleados del hogar son mujeres, principalmente inmigrantes, y que sólo el 9 % tiene cobertura legal al mismo nivel que el resto de trabajadores.

Y es que el convenio 189 de este órgano internacional ha sido ratificado por 17 países, entre los que no está España, y recomienda extender los derechos laborales fundamentales a los trabajadores domésticos de todo el mundo.

En este sentido, Campuzano también ha destacado la coincidencia en la petición de Podemos, después de que en 2013 la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobara por unanimidad una enmienda transaccional que pedía al Ejecutivo «que en un plazo razonable» ratificara dicho convenio.EFE

Noticias Relacionadas: