El Pacto de Toledo creará una subcomisión que mejore el régimen de autónomos
Madrid, 18 abr.- La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo debate el miércoles la creación de una subcomisión que reforme el régimen especial de trabajadores autónomos y pueda mejorar sus cotizaciones o prestaciones como la relativa al cese de actividad.
La iniciativa parte del grupo parlamentario Democracia i Libertad (DiL) y propone que en un plazo de seis meses se elabore una propuesta que aproxime las contribuciones de los autónomos a la Seguridad Social con su nivel real de ingresos, con el fin de que este colectivo avance en los mismos derechos que tienen el resto de los trabajadores del Régimen general.
Según la propuesta de DiL, son necesarias medidas que incentiven y promuevan el autoempleo y además recuerda que las mejoras relativas a la baja por maternidad, al cobro de las prestaciones por incapacidad temporal a partir del cuarto día, al derecho a la jubilación anticipada o a la cobertura por el cese de actividad tienen problemas en su aplicación.
«En el caso de la prestación por cese de actividad, se podría incluso llegar a decir que se ha quedado en una mera declaración legal», afirma la exposición de motivos de la iniciativa catalana.
DiL pide el estudio de un nuevo sistema de contribución de los autónomos a la Seguridad Social con la participación de los agentes sociales y de las principales organizaciones que representan a este colectivo.
Esta proposición está en línea con la propuesta del grupo parlamentario de Ciudadanos, que aboga por establecer nuevas tablas de cotización a la Seguridad Social e incentivos que favorezcan el relevo generacional de los negocios.
La formación naranja insiste en la necesidad de que las altas y bajas de los autónomos tengan carácter diario y no mensual, y pide normalizar las exenciones que actualmente tienen estos trabajadores cuando su negocio no es habitual y reciben ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Precisamente, el pacto firmado entre el PSOE y Ciudadanos pide que un nuevo Gobierno establezca una cotización mensual reducida de 45 euros para los autónomos con un trabajo habitual y con ingresos inferiores al SMI.
DiL señala que es «urgente» e «indispensable» impulsar una revisión de la normativa sobre cotización de los trabajadores autónomos y hacer posible que esta sea progresiva en función de los ingresos, como ocurre en el régimen general.
Recuerda que la mayor parte de los autónomos se limitan a abonar la cuota mínima porque siguen considerando sus cotizaciones «más como un impuesto, que como una inversión o un beneficio» y lamenta que las cuotas que pagan no se correspondan con sus ingresos reales.
El Pacto de Toledo recomienda, en este sentido, seguir avanzando en la equiparación de los derechos de los trabajadores por cuenta propia con los del resto de empleados del Régimen General.EFE