Padoan dice que Italia se recupera pero insiste en necesidad de reformas

Padoan dice que Italia se recupera pero insiste en necesidad de reformas

26 enero, 2016
|
Actualizado: 26 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 26 ene.- El ministro de Economía y Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, aseguró hoy que «la economía italiana se recupera», aunque reconoció que «es importante continuar e insistir con la agenda de reformas estructurales».

«Existe una evidencia empírica de que la economía italiana se recupera, con un crecimiento del empleo y de los contratos indefinidos que está devolviendo la confianza a los ciudadanos», afirmó el titular de economía del Gobierno del primer ministro, Matteo Renzi, en el Parlamento Europeo (PE).

Padoan presentó ante la Comisión de Empleo del PE su propuesta de crear un régimen de seguro de desempleo en Europa, anunciada el pasado octubre, y que la Eurocámara ha analizado en un informe.

En dicho informe, el Centro de Investigación del Parlamento Europeo (PE) concluye que este mecanismo aportaría a la unión económica y monetaria «mayor estabilidad a medio y largo plazo» y que, de estar en funcionamiento, habría reducido la caída del PIB en los Estados miembros más afectados por la crisis en 71.000 millones de euros, entre 2009 y 2012.

El presidente de la comisión parlamentaria de Empleo, Thomas Händel, mostró su apoyo a la propuesta, que calificó de un «potente estabilizador automático» en la eurozona, aunque los miembros de la Comisión pidieron aclaraciones sobre el funcionamiento del mecanismo, en concreto en términos de su financiación.

El ministro aclaró que el fondo estaría financiado por los Estados miembros, con naturaleza pública o «eventuales instrumentos de recaudación», sobre los cuales los propios estados pueden decidir.

«Lo importante es que haya contribuciones nacionales, con instrumentos públicos y privados que puedan reforzar el mecanismo, destinado a facilitar un ajuste del mercado de trabajo respecto a shocks cíclicos», apuntó.

«La crisis financiera que empezó en 2007 ha dejado unas consecuencias sociales tremendas, incluido el elevado desempleo, grave no solo por su valor absoluto sino por su extensión en el tiempo», subrayó Padoan, para quien el desempleo de larga duración debe abordarse con mecanismos específicos.

En el debate algunos miembros de la cámara plantearon reticencias a que los programas de desempleo no sean impulsados por los propios Estados miembros.

También elevaron al ministro su preocupación por la lucha contra el desempleo femenino, al cual «no está dirigido específicamente» el sistema propuesto por Italia, aunque «es el ámbito más duro que hay que resolver», admitió Padoan. EFE

Noticias Relacionadas: