Países europeos firman un acuerdo de cooperación energética

Países europeos firman un acuerdo de cooperación energética

06 junio, 2016
|
Actualizado: 06 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 6 jun.- Varios países europeos firmaron hoy un acuerdo de cooperación energética dirigido a desarrollar la energía eólica marina y asegurar un suministro sostenible, seguro y asequible para la región.

Los ministros de Energía de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia; el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Unión Energética, Maros Sefcovic, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, sellaron el acuerdo en una reunión de titulares europeos de la materia en Luxemburgo.

En concreto, suscribieron una declaración política y un plan de acción que también facilitará la construcción de las líneas eléctricas que faltan, el comercio energético y la integración de los mercados energéticos.

El Ejecutivo comunitario destacó en un comunicado que reforzar la cooperación regional ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a impulsar la seguridad de suministro en la región.

«La declaración de hoy es un paso importante hacia una Unión Energética que cumplirá con los compromisos climáticos que hicimos en París el año pasado», sostuvo Sefcovic, quien consideró que una cooperación regional estrecha será «esencial» para lograr todo el potencial de los recursos del mar del Norte con el menor coste.

Arias Cañete, por su parte, indicó que el acuerdo supone un «punto de inflexión» en la cooperación en la zona.

«Ahora tenemos un plan de acción concreto que dará resultados», aseguró e incidió en que se potenciarán las interconexiones y las renovables, se luchará contra el cambio climático y se impulsará la seguridad energética.

La cooperación entre estos países se centrará en cuatro áreas, entre ellas planificación espacial para optimizar el uso de este mar intensivamente utilizado o el desarrollo de la infraestructura eléctrica para garantizar que los mercados están bien conectados.

También el intercambio de información sobre necesidades de infraestructuras para planificar mejor la inversión e identificar las mejores prácticas y vías para armonizar las normas técnicas y estándares en la región. EFE

Noticias Relacionadas: