Países de la UE apoyan la creación de una lista europea de paraísos fiscales

Países de la UE apoyan la creación de una lista europea de paraísos fiscales

22 abril, 2016
|
Actualizado: 22 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Amsterdam, 22 abr.- Los países de la Unión Europea mostraron hoy su apoyo a la creación de una lista unificada europea de paraísos fiscales, una propuesta presentada por Bruselas tras el escándalo surgido por la filtración de los conocidos como «Papeles de Panamá».

«Los Papeles de Panamá han dado otro impulso a iniciativas ya en marcha, han dado un impulso a nuestra agenda contra la evasión y la elusión fiscal, así como contra el blanqueo de dinero», afirmó el ministro de Finanzas de Holanda y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa.

Reunidos en la primera jornada del Ecofin informal que se celebra en Amsterdam, los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho han mostrado su apoyo «a la creación de una lista de países que no cooperan» en materia de transparencia fiscal, según un resumen del encuentro hecho público por Dijsselbloem.

También dieron su visto bueno a tomar «medidas defensivas coordinadas que tienen que ser definidas por el Consejo, en estrecha colaboración y en paralelo con la OCDE, para dibujar criterios internacionales en esta área».

Esto no supone que hoy se haya tomado ninguna decisión efectiva -algo que no se puede hacer en un encuentro ministerial informal-, pero supone un espaldarazo al plan presentado el 7 de abril por la Comisión Europea, que ambiciona contar con tal lista en seis meses.

«Ha habido un fuerte apoyo a establecer una lista de jurisdicciones no cooperativas y las acciones contra éstas. Creemos que podemos tener esta lista en marcha muy pronto», afirmó el vicepresidente de la comisión para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

«La Comisión Europea está preparada para trabajar en ello, es otra forma de que la Unión Europea muestre liderazgo, la lista europea puede ser el primer paso hacia una ambiciosa lista global» de paraísos fiscales, añadió.

Holanda, que ostenta este primer semestre del año la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea -la institución que representa a los Estados miembros-, ha declarado que pretende lograr un consenso sobre el método con el que se creará esta lista, es decir, antes de julio.

Dijsselbloem afirmó que esta cuestión es «una prioridad» para el resto de su mandato y que propondrá que los ministros del Ecofin adopten conclusiones sobre esta cuestión en su encuentro previsto en Bruselas el 25 de mayo.

Además, los Veintiocho confirmaron que van a poner en marcha un «proyecto piloto» para intercambiar información sobre quiénes son en última instancia los propietarios beneficiarios de las empresas en cuestión.

La presidencia también se mostró consciente de la «importancia» de llevar a «buen término» la propuesta de Bruselas para obligar a las grandes empresas que operan en la Unión Europea a hacer públicos los impuestos sobre su beneficio que pagan en cada país europeo, así como en los territorios considerados como paraísos fiscales.

Ésta idea fue rechazada públicamente por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, antes de que estallara el escándalo de Panamá, que ha elevado la presión de la opinión pública contra la elusión y la evasión fiscal.

En concreto, la Comisión quiere que todas las grandes compañías -europeas o no- que tienen unos ingresos de más de 750 millones de euros publiquen en sus páginas web informaciones como la cantidad de impuestos que tributaron en cada país europeo y los beneficios que allí generaron, junto a otra serie de datos. EFE

Noticias Relacionadas: