Países UE pactan posición negociadora sobre reforma de folletos de emisiones

Países UE pactan posición negociadora sobre reforma de folletos de emisiones

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 14:27
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 8 jun.- Los países de la Unión Europea (UE) han acordado su postura negociadora sobre las nuevas reglas para folletos explicativos para emisiones y ofertas de valores, que pretenden hacer los requisitos más simples, menos extensos y menos caros además de más alineados en los el bloque comunitario.

El ministro holandés de Finanzas y presidente de turno del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que se trata de una «importante reforma que permitirá a las empresas con necesidad de financiación lograr acceso a los mercados europeos de capitales».

«Los folletos son un instrumento esencial para inversores, pero los requisitos legales no deben generar barreras innecesarias a la hora de levantar capital», sostuvo en un comunicado del Consejo.

El consejo de ministros de Economía confirmará el acuerdo, alcanzado a nivel de los embajadores, en su próxima reunión del 17 de junio en Luxemburgo, a fin de comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE).

El objetivo es adoptar la legislación en primera lectura.

Los folletos son documentos básicos que incorporan toda la información necesaria para que los potenciales inversores puedan formularse un juicio fundado sobre la inversión.

La ley exige su publicación cuando se ofrecen títulos al público general o los valores sean admitidos a negociación.

No obstante, sobre todo las Pymes pueden verse desalentadas a la hora de emitir o ofrecer títulos por la carga administrativa y los costes que implican elaborar los prospectos.

Por ello la CE propuso en noviembre de 2015 que ninguna compañía tenga que emitir un folleto si quiere reunir capital por debajo de 500.000 euros, frente a los 100.000 que regían hasta el momento.

Los Estados miembros pueden subir ese umbral para sus mercados nacionales y eximir a las empresas de presentar un prospecto para las emisiones de entre 500.000 y 10 millones de euros.

La CE también propone que los emisores más pequeños que quieren acudir a los mercados comunitarios puedan beneficiarse de un régimen más «ligero» para los folletos menos complejos, para lo que se elevan las exigencias desde los 100 millones de euros de capitalización a 200 millones.

Igualmente respaldará unos folletos que sean más cortos y más claros, al especificar más claramente la cantidad de información que es necesaria incluir en los prospectos.

También las compañías que cotizan y que quieren emitir acciones adicionales o deuda corporativa se beneficiarán de unos folletos nuevos y simplificados.

Por otro lado, las empresas que acuden frecuentemente a los mercados de capitales podrán usar un documento universal de registro anual, un registro permanente que contiene toda la información sobre la compañía que quiere emitir acciones o deuda.

La CE también quiere que haya un sólo punto de acceso para todos los folletos de la UE.

Para ello la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés) proporcionará por primera vez acceso libre y mediante un buscador en línea a todos los prospectos aprobados en el Espacio Económico Europeo. EFE

Noticias Relacionadas: