El castigo de Hacienda a la segunda vivienda en la Renta 2015
La vivienda es una de las grandes perjudicadas por la reforma fiscal de Montoro y la anterior del PSOE. A los recortes de las deducciones por compras de vivienda habitual, solo se mantienen si se ha comprado antes de 2013, en la Declaración de la Renta 2015 también se da un tremendo palo en el IRPF a los propietarios de segundas viviendas si estos inmuebles no están en alquiler.
Y es que, tener un segundo inmueble sale más caro en el IRPF, cuya imputación en la Renta 2015 sube del 1,1% al 2%. La mayor presión fiscal la sentirán aquellos inmuebles secundarios con valores catastrales comprendidos entre 1994 y 2005.
En anteriores ejercicios, se estipulaba que los inmuebles con valor catastral -que depende de los Ayuntamientos y que son ellos quienes deben actualizarlo- tributarían al 2% si el valor catastral era anterior a 1994, y del 1,1% si era posterior. Ahora el horizonte temporal se eleva a 2005.
Según el Registro de Economistas Asesores Fiscales, una vivienda comprada en 2004 y cuyo valor catastral no se revisaba desde 1993, tenía que tributar en el IRPF del pasado año al 1,1% de su precio de compra, ahora con la nueva actualización será al 2%, es decir, casi el doble que antes.
Para aplicar la norma y darla a entender, el Gobierno adujo que había muchas viviendas con valores catastrales desfasados, ya que los Ayuntamientos no lo han actualizado.
Solo los propietarios de una segunda vivienda que esté alquilada se libran de este varapalo en el IRPF, pero tendrán que tributar por los ingresos, que tienen a su vez una reducción del 60% del beneficio obtenido y un 100% cuando el inquilino tuviera entre 18 y 30 años. En este 2015 se aplicará la reducción indistintamente de la edad que se tenga. Los inquilinos, por su parte, no podrán deducirse del 10% si firmaron el alquiler después de 2015.