Panamá defiende en la ONU sus esfuerzos contra el blanqueo y las drogas
Naciones Unidas, 19 abr.- Panamá aprovechó hoy la cumbre sobre drogas de la ONU para defender sus esfuerzos contra ese problema y las medidas que ha tomado para evitar que su centro financiero sea utilizado para el blanqueo de dinero.
Tras la reciente publicación de los papeles de Panamá, la canciller panameña, Isabel De Saint Malo, dedicó buena parte de su intervención en este foro a subrayar el «compromiso con la transparencia» y contra las «actividades ilícitas y criminales» de su Gobierno.
De Saint Malo destacó que las reformas del Ejecutivo han llevado al país a «contar con normas modernas y efectivas» que permiten «prevenir y combatir la legitimación de dinero ilícito».
«Esto lo hemos hecho aplicando la práctica de la diligencia debida, para un servicio financiero seguro, transparente, confiable y protegido contra las actividades ilícitas», explicó.
Entre otras cosas, recordó que Panamá obliga a los abogados y agentes de personas jurídicas que actúan en el país a aplicar el principio de «conocer a su cliente» para prevenir «el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y cualquier otra actividad ilícita».
«Somos un país seguro y confiable. Somos mucho más que publicaciones, somos un país comprometido con la equidad, la transparencia y su vocación de servicio», insistió la canciller en su discurso.
En él, también repasó los esfuerzos del país contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada y recordó el gran impacto de estos problemas en Panamá.
En el caso de las drogas, defendió un «enfoque centrado en la persona y no en la sustancia, con un alcance amplio desde la promoción de la salud, hasta la reintegración social». EFE