Panamá plantea a Francia sus logros para fortalecer su plataforma financiera

Panamá plantea a Francia sus logros para fortalecer su plataforma financiera

09 abril, 2016
|
Actualizado: 09 abril, 2016 0:00
|

Panamá, 8 abr.- La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, se reunió hoy con una alta funcionaria del Gobierno francés a quien le planteó los esfuerzos de Panamá por fortalecer y transparentar su plataforma financiera, en entredicho por el escándalo de los llamados papeles de Panamá.

La canciller De Saint Malo de Alvarado aprovechó la visita a Panamá de la Directora para las Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Kareen Rispal, para abordar el asunto, informó la cancillería panameña.

En esta primera reunión de varias que se organizarán con países miembros del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tras la filtración de documentos de una firma de abogados panamameña, la canciller expresó a Rispal su preocupación por la reciente medida de Francia de reinsertar a Panamá en una lista de paraísos fiscales.

De Saint Malo de Alvarado igualmente dijo que el compromiso de la actual Administración es «coherente con el esfuerzo global por la transparencia», y agregó que Panamá «maneja seria y responsablemente sus servicios legales y financieros».

«Panamá cuenta con uno de los centros financieros más importantes del mundo, y a través del esfuerzo de todo un país se ha logrado cumplir con los más altos niveles de transparencia, superando normativas de incluso las grandes potencias», agregó.

Además compartió con Rispal las acciones implementadas por Panamá para fortalecer la transparencia de su plataforma financiera y de servicios, como los cambios a las normas para inmovilizar las acciones al portador de las sociedades anónimas y las leyes para prevenir el blanqueo de capitales.

Estas medidas permitieron en febrero pasado la salida de Panamá de la lista «gris» del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La vicepresidenta mencionó también la aprobación para pasar a la Fase II del proceso de revisión paritaria del Foro Global de la OCDE, con lo cual, indicó, «la comunidad internacional validó que nuestro marco legal cumple con los estándares internacionales».

Rispal manifestó que en su país reconocen los esfuerzos que Panamá ha venido realizando en esta materia y su disposición de seguir fortaleciendo los mecanismos de intercambio de información entre ambos países que datan de 2011.

La diplomática, que visita el país en el marco de la celebración de las Consultas Políticas Francia-Panamá, expresó su complacencia porque las autoridades fiscales de ambos países han tomado contacto directo con motivo de la ejecución del tratado de doble tributación.

La canciller panameña cerró el encuentro afirmando que Panamá tiene la economía más pujante de América Latina y que «no se va a permitir que se desprestigie al país por unas publicaciones que ponen en manifiesto el actuar de una empresa mas no de un país».

Destacó la próxima instalación de un comité de expertos nacionales e internacionales que evaluará las prácticas vigentes y propondrá la adopción de medidas que se compartirán con otros países del mundo para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales panameños, según la información oficial.

Francia ha sido el primer país en reaccionar al escándalo con la medida de aislamiento sobre Panamá tras la revelación de las operaciones de la firma panameña Mossack Fonseca en la creación de sociedades «offshore» supuestamente para que grandes capitales escamoteen el fisco.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, anunció el martes la inclusión del país en la lista negra de la que había salido en 2011, después de que el domingo medios de comunicación de todo el mundo desvelaran que Mossack Fonseca fue contratado con fines opacos por distintas personalidades.

Según Sapin, el país centroamericano llevaba siendo objeto de «una atención particular» sobre su cooperación con los servicios fiscales galos desde 2015. EFE

Noticias Relacionadas: