Panamá está preparado para todo frente a filtraciones, según Vicepresidenta

Panamá está preparado para todo frente a filtraciones, según Vicepresidenta

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|

Panamá, 7 abr.- La canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, aseguró hoy que su país «está preparado para todo» ante el creciente escándalo de los llamados «Papeles de Panamá».

De Saint Malo también desestimó la posibilidad de que el escándalo por la filtración de documentos del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en gestión patrimonial, pueda tener como consecuencia el reingreso de Panamá en la lista gris del GAFI.

«Lo que han dicho los medios internacionales» es que «va a seguir saliendo» información y «puede salir de todo. Panamá está preparado para todo, la Cancillería está preparada», aseveró De Saint Malo de Alvarado.

Recalcó que el Gobierno panameño «no va a permitir» que el país sea definido «por unas publicaciones que surge y ponen de manifiesto acciones de una firma» de abogados local y un «problema global», y que para ello echará mano de la «diplomacia, que trabaja con «firmeza y diálogo».

La estrategia para «limpiar la imagen» de Panamá diseñada por el Gobierno tiene uno de sus pilares en la creación de un comité de expertos nacionales y extranjeros para «valorar las prácticas» en materia financiera y fiscal, una medida anunciada anoche por el propio mandatario.

Con ello Panamá quiere asegurase de que está «cumpliendo con esas normas, porque sencillamente prácticas que eran permitidas y legales hace 30, 20, 10 años ya no lo son, ni en Panamá ni en otros países», dijo este jueves la canciller.

La «creación del comité de expertos nacionales e internacionales se va a ejecutar con la mayor rapidez posible, esa es mi prioridad como canciller en las próximas semanas, meses, esa es mi prioridad con el apoyo del resto del Gobierno y bajo el liderazgo del Presidente de la República», afirmó De Saint Malo.

Ahora la tarea de Panamá es «garantizar la implementación al 100 % de esas normas y de esas nuevas reglas del juego. Ese es el trabajo que le toca a Panamá y este Gobierno lo va a cumplir», dijo la vicepresidenta.

Con ese argumento, desestimó que el escándalo, que ha revelado que cientos de personalidades del mundo contrataron a esa firma para crear compañías opacas al fisco, pueda tener como consecuencia el reingreso de Panamá en la lista gris del GAFI.

En la alocución nacional del miércoles, Varela reafirmó el «compromiso» panameño con la «búsqueda de soluciones» al «problema global» destapado por el escándalo.

«Le pedimos a todos los países usar las vías diplomáticas y respeto mutuo en estos momentos», añadió Varela. ACAN-EFE

Noticias Relacionadas: