Programas del sabado
El panel de FUNCAS: el déficit se desvía por la Seguridad Social y las CC AA

El panel de FUNCAS: el déficit se desvía por la Seguridad Social y las CC AA

14 enero, 2016
|
Actualizado: 14 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El panel de expertos y analistas de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé que el déficit del conjunto de las administraciones públicas de 2015 se desvíe siete décimas hasta el 4,7% del PIB, debido a la peor evolución de las cuentas de la Seguridad Social y de las Comunidades Autónomas.

Según el panel de previsiones de la economía española correspondiente a enero y publicado este jueves, el consenso de analistas formado por 16 entidades, considera que el PIB habría crecido el 0,8% en el último trimestre del año, manteniendo el ritmo de aumento del trimestre anterior.

De esta forma, el panel de FUNCAS mantiene la previsión de crecimiento de la economía en el 3,2% para 2015, una décima por debajo de la estimación del Ejecutivo, y señala que la demanda nacional aportará 3,4 puntos porcentuales.

Para 2016, los panelistas siguen estimando un aumento del PIB del 2,7%, tres décimas menos de lo que prevé el Gobierno, y esperan un ritmo de crecimiento trimestral «estable» en torno al 0,6% durante todo el ejercicio.

En cuanto a la evolución del empleo, indican que en 2015 la afiliación habrá crecido en 530.000 nuevas personas por lo que la estimación de crecimiento del número de empleos equivalentes a tiempo completo se mantiene en el 3%, mientras que la previsión para 2016 se ha recortado en una décima porcentual hasta el 2,4%.

Los panelistas de FUNCAS insisten en que el déficit público será superior al objetivo marcado del 4,2% del PIB para 2015. Indican que hasta el mes de octubre, el saldo conjunto de la Administración Central, de la Seguridad Social y de las Comunidades Autónomas ascendió al 3,4% del PIB, cinco décimas menos que en el mismo período de 2014, frente a un objetivo de reducción de 2,1 puntos para todo el año para estas administraciones.

La evolución de las cuentas de la Administración Central apunta a un cumplimiento de su objetivo de déficit, pero no en el caso de la Seguridad Social o de las CCAA, que probablemente registrarán una desviación. La previsión de objetivo de déficit público para este año se mantiene sin cambios y la estiman en el 3,3% del PIB.

Sobre la situación de la economía mundial, los analistas perciben un empeoramiento ya que la situación de China despierta «gran preocupación», al mismo tiempo que la mitad de los panelistas pronostican que el euro seguirá depreciándose mientras otros creen que está en el nivel adecuado.

Noticias Relacionadas: