Papresa continúa la transformación impulsada por Quantum Cappital Partners

Papresa continúa la transformación impulsada por Quantum Cappital Partners

23 febrero, 2023
|
Actualizado: 24 febrero, 2023 12:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

PAPRESA, líder y principal fabricante del sur de Europa de papel para prensa y el mayor fabricante independiente de papel para packaging en la península ibérica, continúa su transformación. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido esta mañana la inauguración de la nueva planta de tratamiento de aguas, un nuevo hito en este proceso liderado por Quantum Capital Partners.

A la inauguración también han asistido el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el comisionado para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Descarbonización Industrial, Luis Colunga. Por parte de Quantum Capital Partners estuvieron presentes el CEO y director ejecutivo, Steffen Görig; el director general, Tilman Richter, y el partner de Iberia, Yaukuma Armbruster.

PAPRESA consolida así su plan de transformación tecnológica y organizacional sin dejar a un lado su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. La Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) de última generación permitirá reducir la carga orgánica contaminante del agua de vertido y producir biogás verde para autoconsumo. Servirá de combustible para las calderas de vapor empleadas en la producción de papel, y reducirá de esta manera el impacto medioambiental.

PAPRESA está inmersa en una profunda transformación industrial y modernización desde su adquisición por parte de Quantum Capital Partners (QCP) en octubre de 2020. Los resultados ya se han hecho notar. Facturó en 2022 un total de 210 millones de euros, un 40,5% de incremento respecto al ejercicio anterior. Dicho proceso tenía entre sus principales objetivos la diversificación del 50% de la producción de papel prensa hacia el papel de embalaje. Además, altamente comprometida con el desarrollo sostenible, la nueva planta también cuenta con un reactor anaerobio que le permite reducir la carga orgánica del vertido en un 80%, asegurando que el agua empleada durante el proceso de producción de papel regrese a la naturaleza lo más limpia posible.

El fondo de inversión QUANTUM CAPITAL PARTNERS de Múnich, destaca por su especialidad en la adquisición de empresas que requieren una transformación en su modelo de negocio o en su base industrial. Se asocia con fuertes equipos directivos locales para aplicar estas estrategias de profundo cambio.

Actualmente, QUANTUM CAPITAL PARTNERS (QCP) cuenta con 18 empresas en cartera repartidas en siete países europeos (Alemania, Austria, Italia, Francia, Reino Unido, España y Portugal) y pertenecientes a diferentes sectores, como alimentación, aluminio, automoción, ingeniería, aeroespacial, bienes de consumo, juguetes y papel.

El lehendakari, Iñigo Urkullu: “Papresa es historia viva, un ejemplo de las empresas que han aprendido a mantenerse durante décadas”. “Gracias a esta importante inversión ofrece un servicio diferente y diferencial en el mercado, la razón que os ha llevado a ser una empresa de referencia. Es necesario contar con empresas y negocios que busquen la excelencia”.

“El progreso debe ir acompañado de un firme compromiso por el medio ambiente. Es una cuestión que nos afecta a todos y todas, sin distinción. El compromiso no es una opción sino una obligación. Es importantísimo ver pasos como el que hoy conocemos. Esta nueva planta ayudará a minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Compromiso y progreso son un biomio”.

El presidente y CEO de Papresa, Miguel Sánchez: “Papresa es el principal y mayor reciclador de papel y cartón de Euskadi. Fabricamos papel utilizando 100% material reciclado procedente de la recogida selectiva (contenedor azul) y reciclamos más de 400.000 toneladas anuales. Somos un claro ejemplo de economía circular. Tenemos muy interiorizada nuestra responsabilidad con el cuidado del medio ambiente”.

El director ejecutivo y CEO de QUANTUM CAPITAL PARTNERS, Steffen Görig: “Estamos construyendo algo grande, y, cuando construyes un proyecto de esta envergadura, no se consigue sólo, lo haces acompañado de un equipo”. “Se necesita apoyo institucional y de los trabajadores para construir en la nueva realidad en la que queremos que se convierta Papresa”. “Desde Quantum Capital Partners estamos orgullosos de ver que finalmente, tras un gran esfuerzo e inversión, hemos construido juntos una compañía transformada” “Esta es la inversión más grande que hemos realizado en los dos últimos años, es muy satisfactorio ver que todo ha salido bien”.

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano: “La sostenibilidad hoy en día se ha convertido en un aspecto central para la sociedad y las administraciones públicas. Esta apuesta supone competitividad y sostenibilidad de un modo pionero. Felicidades y gracias por este trabajo tan bien hecho”.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso: “Papresa forma parte de la industria del papel, un sector situado en el paradigma de la economía circular, un actor de desarrollo relevante en su área que posee un modelo de producción y consumo eficiente y sostenible”. “La Administración del Estado acompañará a Papresa en sus nuevos retos”.

Durante la visita a las instalaciones, el presidente y CEO de la compañía, Miguel Sánchez, ha presentado también el proyecto basado en la transformación de una parte de las instalaciones de producción hacia el papel de embalaje. Gracias a este ambicioso plan estratégico, Papresa ha logrado aumentar su capacidad de producción hasta 400.000 toneladas anuales.

Noticias Relacionadas: