Paraguay espera diversificar su comercio con Rusia y cooperar en energía
Moscú, 19 abr.- Paraguay quiere diversificar su comercio con Rusia para mantener y aumentar un intercambio que el pasado año se acercó a los 1.000 millones de dólares, y espera además firmar en breve un acuerdo en el sector de hidrocarburos entre las estatales Petropar y Gazprom.
Así lo declaró hoy el presidente de la Cámara de Senadores del Congreso Nacional de Paraguay, Mario Abdo Benítez, tras una reunión mantenida con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, en el curso de una visita oficial a Moscú que calificó de «histórica».
«Esperamos que podamos diversificar nuestro comercio con Rusia que, al igual que nuestras relaciones políticas, han ido aumentando en los últimos cuatro o cinco años», dijo a los periodistas Benítez acerca de las perspectivas de desarrollar este intercambio.
Recordó que «Rusia es uno de los mayores mercados de la carne y de los granos paraguayos» y que el país sudamericano está «entre los diez grandes productores mundiales de carne y de granos».
Sin embargo, mientras en 2014 el intercambio comercial alcanzó los 1.200 millones de dólares, en 2015 se produjo un descenso de un 20 por ciento «por causas objetivas», como destacó su colega rusa, Matviyenko.
A ese respeto, Benítez señaló que le había explicado a la presidenta del Senado ruso que el comercio bilateral «disminuyó en 2015 en términos de dinero, por el bajo precio de los ‘comodities’, pero no disminuyó en volumen».
Junto a ello, el responsable paraguayo señaló que esperan firmar en breve «un memorándum de entendimiento para una alianza estratégica entre la estatal Petrobas y Gazprom para la exploración y prospección de trabajos sobre hidrocarburos en nuestro país».
Matviyenko confirmó que «la parte rusa tiene interés en participar en la exploración de hidrocarburos, en concreto el gigante Gazprom», y destacó que se están llevando a cabo «negociaciones activas».
El presidente del Senado paraguayo también hizo hincapié en que «Paraguay está en una posición estratégica en el Mercosur» y que con las últimas medidas legislativas acordadas en el país se ha creado «una plataforma para brindarle ventajas competitivas al capital extranjero».
«Paraguay tiene la presión tributaria más baja de la región para atraer al capital», dijo, y destacó igualmente que desde hace décadas «mantiene una macroeconomía y una moneda estables».
«A pesar de la crisis en Sudamérica, Paraguay mantiene un crecimiento sostenible en los últimos 15 años de un promedio del 3 al 3,5 por ciento, y este año también va a continuar el crecimiento», subrayó ante su colega rusa.
Tanto Rusia como Paraguay esperan que el próximo Foro Económico de San Petersburgo en junio sea una buena plataforma para concretar proyectos y por ello a esa cita Paraguay acudirá con una amplia delegación político-empresarial.
Benítez tiene previsto intervenir mañana ante el plenario del Consejo de la Federación (Senado) ruso, y mantener reuniones con el Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor).
Ayer depositó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, como «un homenaje a los emigrantes rusos que llegaron en 1917 y lucharon en la guerra contra Bolivia y combatieron codo a codo por la soberanía del Paraguay con los soldados paraguayos», dijo. EFE